25 de abril de 2024

Presa La Vega, 10 años de reconocimiento internacional

El día de hoy, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) inauguró las actividades conmemorativas del Día Mundial de los Humedales, celebrado el pasado 2 de febrero,  y el décimo aniversario de Presa La Vega como humedal de importancia internacional, en la Casa de la Cultura en Teuchitlán.

 

En coordinación con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Valles (JIMAV) y Biodiversidad A.C., se develaron dos murales que resaltan la riqueza en biodiversidad de la región, realizados por los artistas Adry del Rocio, Carlos Alberto Gh y Rubén Poncia,  también se llevaron a cabo talleres infantiles sobre educación ambiental.

 

Ubicada en el municipio de Teuchitlán, Presa La Vega es uno de los 13 humedales de Jalisco que cuenta con la designación internacional de Sitio Ramsar, debido a su riqueza biológica, servicios ecosistémicos y su rol en la mitigación del cambio climático. Esta designación es de acuerdo con los criterios establecidos por la Convención de los Humedales (Convención Ramsar). A nivel mundial se tienen registrados dos mil 235 Sitios Ramsar, de los cuales 142 están en México, incluidos los 13  localizados en Jalisco (8 costeros y 5 continentales).

 

Presa La Vega es un humedal artificial con una superficie de 1,950 hectáreas en el cual habitan más de 190 especies de aves (17.19% de la diversidad de México), de las cuales 66 son migratorias y 124 residentes; se han encontrado 43 especies de mamíferos, de las cuales 5 son endémicas. De igual modo, hay presencia de 16 especies de anfibios, 37 de reptiles y alrededor de 50 especies de peces. Además de su importancia ecológica, la Presa juega un papel clave para el desarrollo económico de la región por ser el punto de captación y distribución para los usuarios de riego del Distrito de Ameca, así como por ser fuente de trabajo para los sectores pesquero y turístico.

 

Diego Eden-Wynter, director de Áreas Naturales Protegidas de la Semadet, resaltó que la Presa La Vega, es un ejemplo de colaboración entre universidades, sociedad civil y Gobierno de Jalisco. El año pasado se fortalecieron los trabajos para la limpieza de lirio y actualmente la Semadet, CEA, CONANP, UdeG y JIMAV trabajan en la actualización de la Ficha Informativa Ramsar, así como la integración de otros mecanismos de ordenamiento territorial que coadyuven a su protección.

 

En la inauguración estuvieron también presentes Alejandro Arreola Soto, Presidente Municipal de Teuchitlán; Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector de CUValles-UDG; Armando Muñoz Juárez, Subdirector de Cuencas y Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua; Christian Rivera Ibarra, Director General de JIMAV; y Humberto Reyes, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

 

La Semadet invita a las siguientes actividades referentes a los humedales y sus servicios ecosistémicos:

 

Presentación de la Guía de Mamíferos de la Cuenca del Lago de Chapala
7 de febrero, 19:00 h / Centro Cultural “La Bendita”, en Jocotepec
Mayores informes: Semadet y Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable  (Aipromades) del Lago de Chapala.

 

Ciclo de Conferencias “Humedales y biodiversidad” y  “Aquí ¿hay aves?”
Del 4 al 13 de febrero / Diferentes horarios y localidades en Gómez Farías y Zapotlán El Grande
El programa puede consultarse en las redes sociales de la Semadet, tanto en Twitter como en Facebook @SemadetJal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta