19 de abril de 2024
enjambre sísmico en Michoacán

enjambre sísmico en Michoacán

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un  enjambre sísmico en Michoacán, también conocido como «secuencia sísmica» de 2 mil 80 temblores, tan sólo del 5 de enero al 4 de febrero de este año.

Todos estos sismos han registrado sus epicentros en las cercanías de Uruapan.

De acuerdo con el SSN, la secuencia sísmica ocurrió en una circunferencia de 25 kilómetros de radio centrada en las coordenadas 19.50 grados latitud Norte y 102.12 grados longitud Oeste.

Entre los sismos de mayor magnitud de la secuencia fueron cuatro de magnitud 4.1 grados: uno de ellos ocurrió a las 02:49 horas del día 23 de enero de 2020, otro el día 30 de enero a las 4:38 horas, otros dos el 2 de febrero, uno a las 19:47 horas y el otro a las 22:58 horas.

¿A qué se debe el enjambre sísmico en Michoacán?

El SSN indicó que la actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa, además de establecer que históricamente se han dado grandes terremotos a lo largo de la costa de este estado, como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

enjambre sísmico en Michoacán
enjambre sísmico en Michoacán

Señaló que Michoacán es una zona sísmica con tectónica compleja y vulcanismo activo, además de que la región donde se presenta este enjambre se encuentra en la Faja Volcánica Transmexicana.

El enjambre podría ser producido por intrusión magmática, ya que el movimiento de magma no implica necesariamente el nacimiento de un nuevo volcán, pero refirió que se debe tener vigilado la evolución del fenómeno.

Deja una respuesta