27 septiembre 2020

Durante las próximas horas persistirán los fuertes vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 60 km/h en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Querétaro, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) en el litoral de Tamaulipas.

 

Asimismo, se mantendrá el ambiente gélido en gran parte de México, con posibles nevadas y/o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nevado de Colima y Nuevo León, condiciones que disminuirán gradualmente.

 

Lluvias con intervalos de chubascos se pronostican para Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

 

El Frente Frío Número 38, que recorrerá el noreste y el oriente del país, un vórtice de núcleo frío que se desplaza sobre el norte de México y la corriente de vientos intensos en altura, ocasionarán las condiciones descritas.

 

Pronóstico para mañana

 

Se estiman temperaturas matutinas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. Además del ambiente gélido, para los estados mencionados se pronostican heladas.

 

Asimismo, seguirán las rachas de viento superiores a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Querétaro.

 

Se prevé evento de Norte de corta duración con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; con la misma intensidad y oleaje de 2 a 4 m en el litoral de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y con rachas superiores a 50 km/h y olas de 1 a 3 m en las costas de Campeche y Tabasco.

 

En el transcurso del día se prevén lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, chubascos en Quintana Roo, Puebla y Yucatán, lluvias aisladas en Campeche y temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 

Las condiciones descritas las originará el Frente Frío Número 38, que recorrerá el litoral del Golfo de México, y el desplazamiento de un vórtice de núcleo frío por el norte y el noreste del país, en interacción con vientos máximos en altura.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *