20 de abril de 2024
Confirman muerte de Li Wenliang

Confirman muerte de Li Wenliang

El Hospital Central de Wuhan confirmó que Li Wenliang, uno de los ocho médicos que alertaron al público sobre el coronavirus, ha muerto.

Esta información se da luego de horas de confusión, ya que esta misma tarde el propio hospital negó las versiones periodísticas que indicaban el fallecimiento del oftalmólogo que se encargó de dar una de las primeras alertas sobre el coronavirus de Wuhan.

“En la lucha contra la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, lamentablemente se infectó. Actualmente se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para que se recupere”, reportó un informe obtenido por el diario South China Morning Post.

Esta declaración se dio luego de que diversos medios informaran que el doctor Li había muerto. Posteriormente se supo que el médico estaba vivo, aunque en situación delicada y actualmente recibe tratamiento con Oxigenación por Membrana extracorpórea (ECMO).

En ese momento, la confusión sobre la salud de Li provocó que incluso el director del programa de emergencias de salud de la OMS, Michael Ryan, lamentara la muerte del médico.

Finalmente, horas más tarde y después de una ola de críticas, el hospital Central de Wuhan informó que el doctor Li Wenliang ha muerto a consecuencia de la enfermedad que provoca la infección por coronavirus.

El 30 de diciembre, Li Wenliang advirtió en un chat a sus compañeros de la escuela de medicina que una enfermedad similar a la de Sars había afectado a varios pacientes en un hospital de Wuhan.

Ese mismo día, las autoridades locales de salud anunciaron que la ciudad había confirmado 27 casos del nuevo coronavirus. Li junto con otros compañeros médicos fueron interrogados por la policía china y obligado a firmar una carta compromiso para no revelar más detalles.

Deja una respuesta