25 de abril de 2024
Muere Popeye

Muere Popeye

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, mejor conocido como ‘Popeye’, murió a los 57 años este jueves 6 de febrero a las 5:30 (10:30 GMT) a consecuencia del cáncer terminal de esófago que padecía.

«Popeye», quien fue conocido como lugarteniente y sicario al servicio de Pablo Escobar, tenía también metástasis en los pulmones e hígado, y estaba hospitalizado desde diciembre en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, organismo que confirmó su fallecimiento.

El ex miembro del Cartel de Medellín estaba desde 2018 en prisión por extorsión a familias del departamento colombiano de Antioquia, a las que pretendía obligar a que colocaran a su nombre propiedades que supuestamente habían sido adquiridas con dinero del crimen organizado, informó El Tiempo.

Esta era la segunda vez que estaba en prisión, pues hasta 2014 cumplió 23 años por más de 13 condenas en su contra. Fue recapturado en 2018 y trasladado el mes pasado a la cárcel de La Picota de Bogotá, para recibir atención por su enfermedad.

Algunos lo reconocen por ser uno de los altos mandos del cartel. Velásquez Vásquez confesó haber cometido al menos 300 asesinatos en total y participar en la comisión de otros tres mil. La organización criminal de Pablo Escobar generó que a principios de la década de los 90, la ciudad de Medellín fuera considerada como una de las más peligrosas del mundo.

Se entregó a la justicia colombiana en 1992, más de un año antes de que Escobar fuera abatido y previo a que otros dos hombres, entre ellos el hermano del líder, Roberto Escobar, y Otoniel de Jesús González, se entregaran sin “negociación alguna”.

Cuando salió de la cárcel, «Popeye» tomó popularidad al escribir un libro y dar pláticas en distintos países sobre estrategias fallidas para acabar con el narcotráfico y la violencia.

También ofreció entrevistas para medios internacionales y participó en series y documentales en los que se abordaba el fenómeno de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Deja una respuesta