19 de abril de 2024

Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla, centro de excelencia en atención a patologías ortopédicas

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, recorrió esta Unidad Médica de Alta Especialidad.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia “Manuel Ávila Camacho”, del estado de Puebla, es centro de excelencia por la atención que brinda a politraumas, patologías ortopédicas y el tratamiento de pie equinovaro desde las primeras semanas de vida de un bebé.

 

En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UMAE, el titular del IMSS destacó desde 1988 este hospital de alta especialidad es referente en el tratamiento a lesiones en extremidades superiores e inferiores, resultado de accidentes que afectan brazos y piernas, principalmente.

 

Refirió que el Hospital de Traumatología y Ortopedia presta servicios a los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, cuenta con una plantilla de 123 médicos especialistas y 291 enfermeras, quienes durante 2019 realizaron siete mil 924 cirugías.

 

Zoé Robledo resaltó que para realizar estudios precisos y oportunos, el hospital cuenta con tres salas de diagnóstico, una de tomografía, ultrasonido y resonancia, así como cinco peines de laboratorio.

 

Subrayó que uno de los objetivos del IMSS es brindar buenos servicios, atención digna, justa y del tamaño y alcance que debe tener el Seguro Social.

 

Señaló que Puebla es un reto para el Instituto porque tiene una derechohabiencia grande, fuerza económica, industria y servicios, pero al mismo tiempo población sin seguridad social que se debe atender.

 

Resaltó que en el IMSS existe el compromiso de velar por el bien de los derechohabientes y por ello la toma de decisiones se hace de manera tripartita. Ejemplo de ello, fue la ratificación unánime que hizo el H. Consejo Técnico sobre el criterio para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones.

 

Recordó que el pasado miércoles, en sesión extraordinaria de este órgano de dirección del Seguro Social, hubo un verdadero cierre de filas alrededor de los derechohabientes y de los jubilados para que no siguiera creciendo la incertidumbre que generó la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En su oportunidad, el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, doctor Carlos Francisco Morales Flores, explicó que en 2004 se le otorgó la clasificación de Unidad Médica de Alta Especialidad por la complejidad de los servicios ofrecidos, el equipamiento médico con tecnología de punta, la formación de recursos humanos para la salud de postgrado y la realización de investigación en salud.

 

Explicó que esta unidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la procuración de órganos y tejidos, tan sólo que en lo que va del año se han realizado 20 donaciones, 17 de ellas multiorgánicas y tres en parada cardiaca, de las cuales se obtuvieron: 30 riñones, 24 córneas, 11 hígados, tres corazones y un tejido músculo-esquelético.

 

Morales Flores dijo que éste es un Hospital Seguro clasificado como rojo, debido a la capacidad que tiene para continuar operando al 100 por ciento en caso de desastre.

 

Indicó que la UMAE atiende programas de pediatría, geriatría, donación, clínica del dolor y cuidados paliativos, clínica de pie equinovaro, radiología intervencionista y unidad de quemados, entre otros.

 

Por su parte, el secretario de salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, agradeció al director del IMSS la invitación a la sesión extraordinaria de la UMAE, pues dijo que es la primera vez que un secretario del ramo está presente en una reunión de este carácter. Subrayó que la dependencia que encabeza y el IMSS unirán esfuerzos para solucionar el problema de carencia de especialistas que tiene la entidad.

 

Posterior a la reunión con la Junta de Gobierno, el director general del IMSS, en compañía del delegado José de Jesús González Izquierdo, del secretario de Salud de Puebla, y del titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero, recorrieron la Unidad Médica de Alta Especialidad.

 

Se trasladaron al Área de Hospitalización, donde se da servicio a pacientes con fracturas leves o medias, consecuencia de caídas o golpes severos. Ahí se maneja la estrategia Gestión de Camas, que consiste en la desocupación, limpieza y ocupación oportuna de este recurso.

 

Además, acudieron al área de atención para pacientes con lesiones en columna y cadera, en la que se brinda tratamiento a adultos mayores con fracturas severas, principalmente.

 

También recorrieron las áreas de Pediatría y de Quemados, donde hay niños desde cero días hasta 16 años de edad; pacientes de cirugía plástica por mordeduras de perro, fracturas múltiples y de neurocirugía, con lesiones leves y moderadas, cirugía de cadera y maxilofacial.

 

Visitaron la sala de Resonancia Magnética, donde se trabaja con un equipo innovador que permite hacer reconstrucciones óseas. Se usa principalmente en cirugías y reconstrucciones.

 

Durante el recorrido se inauguró la sala de Rayos X con equipo móvil y Arco en C, de reciente adquisición, en beneficio de pacientes de urgencias para radiodiagnósticos las 24 horas del día. La productividad de estos equipos es de 150 placas diarias, en promedio.

 

A la primera sesión extraordinaria también asistieron el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; la coordinadora de Asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta; el delegado del IMSS en Puebla, José de Jesús González Izquierdo; el delegado federal, Rodrigo Abdalá Dartigues y el secretario de Salud de Puebla, doctor Jorge Humberto Uribe Téllez.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta