25 de marzo de 2024
Directora del Colegio Rébsamen acepta culpa

Directora del Colegio Rébsamen acepta culpa

La Directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, aceptó su responsabilidad en la muerte de 26 personas provocada por el derrumbe de la escuela durante el sismo del 19 de septiembre del 2017; 19 de las víctimas eran niños.

Este viernes 7 de febrero, durante la audiencia intermedia en los juzgados de oralidad del Tribunal Superior de Justicia del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, la defensa de García Villegas pidió que se le realice un juicio abreviado.

Esta petición es para que la directora del Colegio Rébsamen pueda acceder al beneficio de reducción de pena, es decir, solicitar que el juez a cargo del caso le otorgue la pena mínima por el delito de homicidio.

«Hay una propuesta de la defensa en la que ella propone que en todo escrito de acusación para la audiencia intermedia se deben fijar las cuantías de la pena (…) puede haber una solicitud que va inclusive más allá de los 60 años en un cómputo, otro puede ir por 20, otra puede ir por 10, hay diversidad de criterio», explicó Francisco Riquelme, abogado de las víctimas, reportó Milenio.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pidió una pena de 22 años y seis meses de prisión en contra de Mónica García Villegas. Este castigo ha recibido el respaldo de algunos afectados, que lo único que piden es que la mujer no sea puesta en libertad.

De acuerdo con el abogado de las víctimas del Colegio Rébsamen, los padres de los niños fallecidos estarían dispuestos a aceptar una reducción en la sentencia a cambio de terminar con el desgaste del juicio, ya que si no se acepta el proceso abreviado, tendrían que regresar a tribunales para el desahogo de pruebas.

Además de la sentencia de cárcel, el juez a cargo deberá determinar el monto de reparación del daño por cada una de las víctimas.

Deja una respuesta