25 de abril de 2024

Jueza ordena liberar a «El Lunares», presunto líder de la Unión Tepito

Una contradicción en el informe sobre la detención de «El Lunares» y uno de sus cómplices fue determinante para que la jueza Beatriz Moguel ordenara la liberación del presunto líder de la Unión Tepito

ordenan liberar a el lunares

ordenan liberar a el lunares

Beatriz Moguel, jueza del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, ordenó la inmediata liberación de Óscar Andrés «F», alias «El Lunares», identificado como el presunto líder de la Unión Tepito, uno de los grupos delictivos más violentos y con más poder que operan en la Ciudad de México.

De acuerdo con la jueza federal, no había elementos para vincular a proceso a «El Lunares», ya que existen «contradicciones insuperadas e insuperables» en el Informe Policial Homologado sobre la detención de Óscar Andrés «F» y Hugo Armando «D», uno de los presuntos cómplices del líder de la Unión Tepito.

«No puedo conceder la vinculación a proceso que exige la Fiscalía, hay una insuficiencia de datos de prueba para vincular a proceso», determinó Beatriz Moguel, por lo que ordenó la liberación de «El Lunares».

Los argumentos de la jueza para liberar a «El Lunares»

De acuerdo con Beatriz Moguel, el Informe Policial Homologado que presentó el Ministerio Público Federal es nulo y no coincide con la duración del operativo ni la hora en la que se realizó el mismo, el cual ocurrió el pasado 31 de enero en el estado de Hidalgo.

La detención de «El Lunares» se realizó en una acción conjunta de autoridades hidalguenses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Secretaría de Marina y la Fiscalía capitalina.

Sin embargo, en el informe que presentó el Ministerio Público se establecía que la detención de de «El Lunares» y de Hugo Armando «D» había ocurrido en flagrancia, cuando ambos circulaban en una camioneta en posesión de droga, armas de fuego y cartuchos útiles.

La versión del Informe Policial Homologado quedó descartada gracias a un video que presentó la defensa de los presuntos miembros de la Unión Tepito; en la grabación se observa que elementos de la Marina Armada de México sacaron de su domicilio a Hugo Armando «D».

Esta inconsistencia fue determinante para que la jueza no tuviera elementos suficientes para otorgar la vinculación a proceso y ordenar la liberación de los dos sujetos que hace poco más de una semana fueron anunciados por un golpe al crimen organizado de la Ciudad de México.

2 thoughts on “Jueza ordena liberar a «El Lunares», presunto líder de la Unión Tepito

Deja una respuesta