29 septiembre 2020

66 años de innovación médica distinguen a la UMAE Hospital General del CMN La Raza como pionera en procedimientos quirúrgicos

El doctor Rubén Argüero, entonces Director de este Hospital, realizó el primer trasplante de corazón en el país el 21 de julio de 1988

Considerado como el hospital de las primeras veces por sus logros médicos y ser la primer unidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza “Dr. Gaudencio González Garza”, celebra 66 años de ser punta de lanza a nivel mundial en avances quirúrgicos que marcan un parteaguas en la medicina moderna.

 

Inició funciones el 10 de febrero de 1954, y desde 1956 fue la primera sede de las residencias médicas del Instituto, de donde surgieron los médicos especialistas que le han dado prestigio a este complejo hospitalario, afirmó el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General de La Raza.

 

El cirujano cardiotorácico comentó que en 1961, el doctor Pérez Redondo realizó la primera comisurotomía mitral abierta en el país (reparación de la válvula mitral); en 1967 se creó el primer servicio de hemodinámica del IMSS en este Hospital y en 1968 la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto también en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

 

El 21 de julio de 1988, el doctor Rubén Argüero realizó el primer trasplante de corazón en el país. El Hospital General de la Raza también fue testigo, en 1991, de la primer procuración multiorgánica en México, y en 2001 de la separación exitosa de siamesas unidas por tórax y abdomen, por mencionar algunos logros.

 

Este hospital de alta especialidad es el más grande del Instituto, cuenta con 53 especialidades médicas y brinda cobertura a ocho millones de derechohabientes, al ser unidad de referencia para la zona norte de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y la península, refirió el doctor Careaga Reyna.

 

Subrayó que la alta productividad en trasplantes ha colocado al Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” en el primer lugar y ser reconocido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) por el incremento de intervenciones quirúrgicas realizadas en 2019, donde se realizaron 359 de córnea, 14 de corazón e hígado, 120 de riñón y 12 de células progenitoras hematopoyéticas.

 

Actualmente, dijo, esta unidad hospitalaria cuenta con 559 médicos, mil 700 enfermeras, 127 técnicos y químicos para laboratorio, 219 nutricionistas, 39 trabajadoras sociales, 107 asistentes médicas y 460 residentes, entre otros.

 

El doctor Guillermo Careaga refirió que la UMAE ofrece 31 cursos de especialidad a sus médicos en formación y todas ellas cuentan con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad Conacyt. Para el ciclo 2020-2021 se adicionan: Toxicología Clínica y Cirugía Cardiovascular Pediátrica.

 

En un día típico la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza brinda 566 consultas, realiza más de cinco mil análisis clínicos, 49 intervenciones quirúrgicas, además de 307 sesiones de fisiología cardio pulmonar y siete de endoscopía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *