16 de abril de 2024

Encabeza Adán Augusto Marcha de la Lealtad

Con la caminata conmemorativa del 107 aniversario de la gesta histórica, el Gobernador y el pueblo refrendaron su respeto a las instituciones y el compromiso con la reconciliación de Tabasco

El gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó este domingo el acto cívico conmemorativo y la caminata por el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, con la que pueblo y gobierno refrendaron su respeto a las instituciones y compromiso con la reconciliación de Tabasco.

 

Muy temprano, el Jefe del Ejecutivo se concentró junto a funcionarios estatales y ciudadanos en el parque La Estrella para iniciar el recorrido hasta el monumento a José María Pino Suárez, emulando la gesta protagonizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar que escoltaron al presidente Francisco I. Madero en su traslado del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1913, para proteger al mandatario tras una sublevación que inició esa madrugada.

 

La marcha concluyó con un acto cívico a los pies de la estatua del “Caballero de la Lealtad” oriundo de Tenosique, último vicepresidente de México y que fue asesinado junto a Madero, durante el evento denominado Decena Trágica.

 

Al pronunciar el discurso oficial, José Fausto Torres Sánchez, comandante de la 30 Zona Militar, afirmó que la sociedad en conjunto y sus instituciones crecen con los permanentes actos de lealtad que realizan día a día.

 

“La lealtad puede expresarse como una definición, pero lo más importante es la manifestación en las actitudes y en el trabajo de las personas. Su práctica nos permite ponderar fielmente en los actuales desafíos para transformar o rectificar rumbos y decisiones”, expresó.

 

Llamó a recordar a cabalidad esas gestas heroicas que han transformado el porvenir de la nación y difundir la enseñanza entre la sociedad, en especial entre la juventud y niñez para retomar y practicar las virtudes que nos han dejado nuestros antecesores, y que como ejemplo, tenemos al propio tabasqueño José María Pino Suarez.

 

Torres Sánchez, sostuvo que las Fuerzas Armadas seguirán sirviendo con lealtad a México, a sus instituciones y al proyecto de gobierno del comandante supremo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Somos leales y lo seguiremos siendo siempre con respeto y apego a la Carta Magna que nos dejó la Revolución y a las leyes que de ella emanan”, sostuvo al subrayar que la deslealtad carcome cimientos, disuelve principios y mancilla convicciones.

 

El comandante señaló que este hecho histórico protagonizado por los cadetes del Heroico Colegio Militar, dejó profundas huellas en la historia nacional y en el porvenir del instituto armado.

 

“Quienes integramos las Fuerzas Armadas hemos sido formados con la disciplina, el honor y sobre todo en la lealtad a las instituciones nacionales; nos unimos a estos valores por convicción y no solo porque así lo establece nuestras leyes y reglamentos”, sostuvo el mando militar.

 

Al evento acudieron los presidentes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, y del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales; así como los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; de Educación, Egla Cornelio Landero, y de Cultura, Yolanda Osuna Huerta.

 

Se sumaron además a la conmemoración, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz y el vicealmirante, José Barradas Cobos, comandante de la V Zona Naval, entre otros funcionarios civiles y militares.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta