24 de abril de 2024

Convoca JAPEM a realizar labor altruista mediante la constitución de instituciones de asistencia privada

Invita JAPEM a las personas que realizan labor asistencial a reunión informativa para conocer los beneficios de constituir una Institución de Asistencia Privada (IAP) en el Estado de México.

Toluca, Estado de México, 10 de febrero de 2020. Con el propósito de otorgar información oportuna y eficiente a las personas interesadas en establecer proyectos asistenciales en la entidad, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realiza el primer viernes de cada mes, una reunión informativa sobre los requisitos y obligaciones para la constitución de nuevas Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

 

Durante dicha reunión, las personas interesadas reciben información acerca de los requisitos legales, fiscales y contables que requiere la formación de una IAP, ya sea en su figura de asociación o fundación.

 

“La JAPEM es un organismo que fortalece y acompaña la labor de las instituciones. En primer lugar, se les apoya con asesoramiento gratuito desde la creación de la nueva IAP, se les capacita en aspectos fundamentales para fortalecer a la institución, se difunde su labor social en medios de comunicación, se les beneficia mediante convenios de apoyo con el notariado mexiquense, con universidades, con organismos públicos y privados, así como con fundaciones donantes”, explicó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

 

Añadió que, durante la reunión informativa, explican a los asistentes las obligaciones que adquieren en el caso de constituir legalmente una IAP, así como los beneficios y apoyos que brinda la Junta a estas instituciones, entre los que se encuentra la certificación en el cumplimiento de su labor social y el apoyo de donativos gestionados por la JAPEM.

 

El funcionario abundó en que a las IAP constituidas se les da un puntual seguimiento, mediante visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de su labor social, el uso eficiente de sus recursos humanos y económicos, el destino de las donaciones recibidas, así como la respuesta que brinden a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de asistencia social.

 

“Esto permite generar confianza en la ciudadanía, pues una IAP que cuenta con un organismo que regula y vigila sus acciones, es garantía para que los beneficios se destinen efectivamente a quienes los necesitan”, expuso Naveda Faure.

 

Actualmente la JAPEM cuenta con 255 instituciones que realizan su labor asistencial en los siguientes rubros: desarrollo social, educación, para niñas, niños y adolescentes, médico, para personas con discapacidad y para personas adultas mayores.

 

A través de la JAPEM, las personas que desean llevar a cabo algún proyecto social en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad, deberán hacerlo de manera organizada, profesional y con garantía en el respecto de la dignidad y los derechos humanos de sus beneficiarios, para generar una intervención positiva y de transformación social.

 

Para quienes deseen recibir mayor información, podrán contactar con la Junta a través del número telefónico 722-277-7290 extensión 107, vía correo electrónico asistencia.privada@edomex.gob.mx y por las redes sociales, Facebook/JapemEstadodeMéxico y Twitter @Jap_EdoMex.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta