lun. Feb 17th, 2020
diferencia entre homicidio y feminicidio

diferencia entre homicidio y feminicidio. Foto: Freyba.org

Algunas personas consideran innecesario que exista una diferencia entre homicidio y feminicidio. Se amparan en que todas las vidas valen lo mismo y que no debería existir un castigo diferente para quien asesina a un hombre o a una mujer.

Sin embargo, ese argumento queda rebasado cuando recordamos que vivimos en un país machista, en el cual las mujeres han tenido que luchar por obtener derechos tan básicos como el de votar.

Un México en el que las mujeres siguen luchando por derechos y libertades tan básicas como salir a donde sea, vestidas como sea, a la hora que sea, sin que alguna de esas circunstancias se convierta en un pretexto para justificar la violencia de la que son víctimas todos los días.

¿Qué es el feminicidio?

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la muerte violenta de una mujer por razones de género se encuentra tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio.

Este delito es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

En el Código Penal Federal se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.(Artículo 325) Es decir, por el simple hecho de ser mujer.

¿Qué es un homicidio?

A diferencia del delito de feminicio, la definición de homicidio es mucho más simple, ya que en el Código Penal Federal sólo se describe como homicida a aquel que priva de la vida a otro (Artículo 302).

Forma de acreditar el delito, la principal diferencia entre homicidio y feminicidio

Para acreditar el delito de homicidio, las leyes mexicanas establecen que se debe comprobar que las lesiones provocadas por la persona acusada hayan sido las responsables de quitar la vida a la víctima.

Por el contrario, para que se acredite el delito de feminicidio se debe comprobar que el asesinato se debió a razones de género.

El Código Penal Federal establece que las razones de género para acreditar un feminicidio son las siguientes:

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Esa es la razón por la que no todos los asesinatos en contra de mujeres se castigan como feminicidio, a pesar de que el Protocolo Latinoamericano de Investigación de la ONU-Mujeres establece que todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse en principio como feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *