23 de abril de 2024

Cozumel.- Especialistas, investigadores, biólogos, estudiantes de maestría y doctorado, se dieron cita en la Isla, para ser parte del Primer Curso-Taller de Bioacústica “Técnicas de Grabación y Análisis de Señales Acústicas”, que organiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), con la Biblioteca de Sonidos de las Aves de México (BISAM), del Instituto de Ecología, A.C. y el Laboratorio de Bioacústica y Ecología del Comportamiento, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca.

 

Del 10 al 16 de febrero, el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC será sede de este taller que es encabezado por el Dr. Fernando González-García, del BISAM y el Dr. Roberto Sosa López, del CIIDIR, además de una serie de expertos en la materia que dictarán conferencias vía live streaming desde la Universidad de Leiden, en Holanda; de Cornell University, de Estados Unidos; la Universidad de Puerto Rico, en San Juan; del Laboratorio de Investigación e Innovación Teconológica, de Costa Rica, entre muchos otras.

 

La presidenta de la FPMC, Noemí Ruiz de Becerra, fue la encargada de dar la bienvenida a los 16 participantes del curso, entre los que se encuentran estudiosos de las aves provenientes de Colombia, de Chiapas, Campeche, Veracruz, Ciudad de México y otros municipios de Quintana Roo, quienes acudieron a esta convocatoria porque la bioacústica es un conocimiento especializado al que no se tiene acceso tan frecuentemente.

 

El Dr. González García expuso que Cozumel tiene cosas únicas, como su flora y fauna, y la riqueza de especies de aves, endémicas, residentes y migratorias, la convierte en un gran laboratorio para hacer investigaciones que se tienen que documentar e hizo énfasis en la relevancia de que la FPMC esté interesada en contribuir en la capacitación de este tema, porque de ello depende en gran medida la conservación de la avifauna de la isla para que la conozcan las próximas generaciones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta