24 de marzo de 2024

Durante esta noche y la madrugada del martes, el Frente Frío Número 39 se desplazará sobre el noroeste y el norte de México y la Novena Tormenta Invernal estará ubicada sobre Baja California. La interacción de ambos sistemas ocasionará lluvias puntuales fuertes con posibles descargas eléctricas, ambiente frío y rachas de viento que podrían superar 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, así como posible nevada o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y, gradualmente en Chihuahua y Durango.

 

Un sistema de alta presión atmosférica posicionado sobre el Golfo de México propiciará condiciones meteorológicas estables con baja probabilidad de lluvias en el resto del país.

 

Pronóstico para mañana

 

El Frente Frío Número 39 se extenderá sobre el norte y el noreste del territorio nacional y mantendrá su interacción con la Novena Tormenta Invernal, que se situará en el norte del país. Ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, posibles nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora, así como fuertes rachas de viento en el noroeste y el norte, con bancos de nieblas en el noreste del país.

 

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las cordilleras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

 

Vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h se pronostican para Chihuahua y Durango, y rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas.

 

El pronóstico de lluvias puntuales fuertes es para Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de intervalos de chubascos para Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, y de lluvias aisladas para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

 

El sistema de alta presión atmosférica localizado sobre el Golfo de México propiciará ambiente caluroso y baja probabilidad para tormentas, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta