24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 10 de febrero

Trabajamos intensamente por amor al pueblo

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 10 de febrero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió acompañado por:

 

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero

 

El Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el día de hoy se presentarán, además del informe del Quién es quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para recuperar dinero para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) de los actos de corrupción y de delitos graves como la facturación falsa y la evasión de impuestos a fin de que los recursos puedan ser destinados para las comunidades pobres, la educación, la salud y el bienestar.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su tradicional informe semanal con respecto al quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Los Cabos, Baja California Sur, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Centro, Tabasco.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Guanajuato, Guanajuato, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Oaxaca, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • Chevron, Shell, y Oxxo Gas son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; Arco se ha estado moviendo hacia el promedio; mientras que Full Gas, Gulf y La Gas son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • De 179 estaciones de servicio verificadas, tras 256 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 5 bombas fueron inmovilizadas y 1 gasolinera de Fresnillo, Zacatecas, no permitió ser verificadas por lo que ya se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en una estación de servicio en Centro, Tabasco, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Los Cabos, Baja California Sur.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Guanajuato, Guanajuato.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Oaxaca.

 

  • Con respecto al quién es quién en el precio de gas LP, las estaciones de servicio ubicadas en Estado de México y Colima, son las que tienen los precios más altos, mientras que las estaciones de servicio ubicadas en Pátzcuaro, Michoacán, son las que cuentan con los precios más económicos.

 

  • Como parte de las verificaciones a estaciones de gas LP, 2 de Córdova, Veracruz, no se dejaron verificar.

 

Respecto al quién es quién en el envío de remesas, el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su tradicional informe mensual al respecto:

 

  • De acuerdo con la gráfica del promedio de la comisión que cobran las remesadoras de los Estados Unidos de América, Américas y Ría Money son las instituciones que más convienen a los connacionales por las cuales podrán enviar el dinero; mientras que las peores son Western Union y Transfer Money Gram.

 

  • Entre las instituciones por las que los mexicanos podrán cobrar el dinero enviado por los connacionales destacan: Banco del Bienestar, Elektra, Oxxo, Telecomm, BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Inbursa y Caja Popular Mexicana, sin embargo, éstas últimas no brindaron la información suficiente para conocer a detalle el proceso de cobro.

 

 

A través de un video la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, presentó los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y posteriormente, también se mostraron los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para adelantar que el día de hoy a las 10:00 hrs. encabezará en la Base Aérea de Santa Lucía el Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

 

 

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, destacó que lo más importante en materia penal son las víctimas y la reparación del daño, de ahí los cambios legales que el Gobierno de la República ha impulsado en materia de corrupción y delitos de aspecto económico, ofreció un informe detallado con respecto a las acciones para recuperar dinero de los actos de corrupción y de delitos graves:

 

  • Derivado de una denuncia de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, se llevan a cabo acciones de carácter penal para la recuperación de bienes.

 

  • Por un sólo caso, se le está entregando al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) un cheque por 2 mil millones de pesos.

 

 

Se cuestionó por los detalles del caso denunciado que derivó en la entrega de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

 

  • El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, evitó brindar mayor información al respecto porque, según explicó, el debido proceso impide dar mayores detalles, pero aseguró que en cuanto los tribunales concluyan los procedimientos se brindará toda la información con prontitud.

 

 

Se cuestionó por la propuesta de eliminar el delito de feminicidios.

 

  • El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero reconoció que existe un crecimiento desmesurado del delito y detalló en lo que consistía su propuesta para hacer una investigación mucho más sencilla a fin de visualizar el problema, proteger a las víctimas, a las mujeres y darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad, pero criticó fue mal informada por redes sociales y por medios, lo cual provocó descalificación y desinformación.

 

Se cuestionó por los avances en las investigaciones de los desvíos de recursos cometidos a través de casos emblemáticos como “La Estafa Maestra”, Chihuahua y Veracruz, tras destacarse que existe una gran facilidad para dar solución a los casos cuando se cuenta con la ayuda del Poder Ejecutivo.

 

  • El Fiscal General de la República reconoció que cuando se debe reponer el caso, como sucederá con el procedimiento de Ayotzinapa, es mucho más complicado, esto no sin antes informar que ya se señalaron a las presuntas cabecillas responsables de dichos desfalcos millonarios.

 

 

Respecto a la propuesta de hacer más sencilla la investigación del feminicidio, se señaló que la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) pareciera que consiste más en facilitarles el trabajo a los ministerios públicos, en vez de sensibilizarlos.

 

  • El Fiscal General de la República desmintió este señalamiento y se informó que la propuesta tiene la prioridad de brindar una mejor atención a las víctimas, en este caso a las mujeres, y no se descartaría hacer lo mismo con respecto a los niños y ancianos.

 

Relacionado con el tema se informó que colectivos feministas han cambiado la versión de cómo fue explicada la propuesta.

 

  • El Fiscal General de la República adelantó que en próximos días se dejará por escrito la iniciativa para dejar una versión muy clara y así evitar interpretaciones equivocadas y distintas.

 

Se preguntó por si se ha reunido con el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, para analizar la propuesta de unificar códigos penales locales.

 

  • El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no descartó que lo que el Congreso de la Unión plantea se vaya a discutir a fin de mejorar el sistema de procuración de justicia.

 

Se criticó que la Fiscalía General de la República (FGR) no visibilizó al feminicidio como violencia de género con esta iniciativa que pensaba presentar.

 

  • El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que la dependencia a su cargo, con esta propuesta, visibilizó una situación lo cual no se había hecho por ningún otro grupo y pidió a los medios de comunicación y redes sociales no modificar lo que la Fiscalía está proponiendo.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la importancia de analizar la propuesta del feminicidio, y pidió no darle prioridad a la desinformación y distorsión de las cosas en la materia cuando existen otros actos de justicia a los que ni siquiera se piensa voltear a ver como el que se acaba de realizar de otorgarle 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), recursos que servirán para entregar los premios de la rifa del avión presidencial llevada a cabo por la Lotería Nacional.

 

 

Se solicitó dar a conocer lo recuperado por la lucha contra la corrupción encabezada desde a principios del sexenio.

 

  • El Ejecutivo Federal, sin brindar mayor información, detalló el proceso y el trabajo conjunto por el que la Fiscalía General de la República (FGR) otorga bienes confiscados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), aseguró que la nueva dependencia ya cuenta con una cantidad bastante considerable de la que ya se puede disponer para realizar obras sociales como la construcción de caminos rurales en La Yesca, en Guanajuato y Oaxaca.

 

 

El Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas,  destacó la coordinación efectiva que existe con la Fiscalía General de la República (FGR) y aprovechó para detallar que, además de los 2 mil millones de pesos que acaba de entregar la Fiscalía, existen otros 2 mil millones de pesos adicionales provenientes de cuentas asociadas a procesos penales federales desde el Poder Judicial de la Federación (PJF) y otros 3 mil millones de pesos que ya se trabajan en una agenda común con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

 

Se mencionó que las protestas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan y mujeres han denunciado que no han sido resueltas sus demandas por la Rectoría, además de que se ha cuestionado lo cerrado de los procesos de las elecciones en la máxima casa de estudios.

 

  • El presidente aseguró que deben existir procesos de democratización sin ser utilizados por el oportunismo político y reconoció que dentro de las manifestaciones existen grupos conservadores extremistas que buscan desestabilizar la paz y la tranquilidad manteniendo y administrando el conflicto, por lo cual hizo un llamado a que prevalezca el diálogo y aprovechó para adelantar que próximamente en los salones del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) dentro del Palacio Nacional habrá una exposición de pinturas relacionadas a los opositores del pasado de la Historia de México.

 

 

Se denunció que no hay consciencia por parte de jueces debido a que al adulto mayor Antonio Galván no se le ha hecho justicia por parte de la Juez Lorena Díaz García en Querétaro, se pidió el apoyo del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, en el caso.

 

  • Se informó que el tema ya está siendo atendido por las autoridades correspondientes y se exhortó al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, a recibir la información completa de la situación, asimismo lanzó un exhorto para que sea aprobada cuanto antes la Ley de Amnistía, garantizó que de la misma manera en la que la Fiscalía General de la República (FGR) está en manos de un servidor público íntegro, recto e incorruptible, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ya está haciendo un gran esfuerzo para limpiar al Poder Judicial de la Federación (PJF) de corrupción e irregularidades como la presentada el día de hoy, como la que existía en los nombramientos dentro del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o como la relacionada a la aprehensión de un delincuente en la Ciudad de México que lo dejaron en libertad porque supuestamente se integró mal la averiguación.

 

Se mencionó que el sector hotelero de Cancún, Quintana Roo, ha expresado descontento por la iniciativa de erradicar fines de semana largos.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que ha crecido la afluencia turística gracias a las acciones del Gobierno Federal para limpiar el sargazo de las playas mexicanas, aseguró que la iniciativa no los afectará para nada, pues busca garantizar el bienestar y la paz mediante el fortalecimiento de los valores y la memoria histórica.

 

  • Dando seguimiento al tema de la iniciativa para eliminar puentes vacacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que el asunto se resuelva antes de que empiece el nuevo ciclo escolar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta