lun. Feb 24th, 2020

MEXICALI, B.C., 11 de febrero de 2020.- El titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas, se reunió con la diputada Carmen Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de la XXIII Legislatura de Baja California y con representantes de comunidades Cucapah, Kiliwas y Pai Pai; quienes externaron su interés por participar en los programas que se impulsan desde la dependencia estatal.

 

Entre las solicitudes de los representantes de las comunidades indígenas nativas de Baja California, están el obtener registros y patentes ganaderas, así como apoyos para el establecimiento de cultivos tradicionales como la uva misionera.

 

En la reunión estuvo presente Heriberto Regland, representante de la comunidad de Santa Catarina, quien elaborará la relación de cultivos y costo por hectárea para el desarrollo agrícola en cada una de las comunidades indígenas en una superficie aprovechable de 68,000 hectáreas.

 

Así mismo señalaron los daños causados por los incendios ocurridos hace algunos meses en la región que afectaron árboles como sauce, encinos y especies curativas, como la salvia, yuka y algunas otras especies de medicina tradicional.

 

El titular de la dependencia, hizo el compromiso de fungir como gestor ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), para atender la competencia de cada uno de los organismos mencionados, por medio del Fondo De Garantías Complementarias y Crédito Puente (FOGABAC), buscar el financiamiento para los proyectos que resulten viables y desarrollarlos en cada uno de las comunidades.

 

De igual modo, a través de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola, se verificarán las condiciones en las que se encuentran los pozos agrícolas, norias y nacimientos de agua con los que cuentan en el lugar.

 

Al finalizar la reunión, Haros Encinas sugirió a la diputada Carmen Hernández, presentar un exhorto para una iniciativa de Ley, en donde se exente a los grupos indígenas pasar por toda la tramitología para registro ganadero y fuentes de agua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *