28 de marzo de 2024

Unifican fortalezas UNICEF y Chihuahua Crece Contigo para prevenir muerte materno-infantil

Junto con Suasor Consultores capacitan a personal que llevará asesoría en técnicas de estimulación temprana y prácticas de crianza a madres y padres de 10 municipios

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, anunció en conferencia de prensa que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México y Suasor Consultores, contribuirán con la estrategia Chihuahua Crece Contigo para disminuir los índices de desnutrición durante la primera infancia.

 

Señaló que luego del pilotaje realizado durante el 2019 en 9 colonias del norponiente de Ciudad Juárez,  29 colonias del sur de Chihuahua y las comunidades ralámuli de Choréachi, Guadalupe y Calvo, y El Cuervo, Batopilas, la estrategia demostró que es capaz de prevenir la muerte materno-infantil, por lo que para este año se ampliará su cobertura a un total de 10 municipios.

 

Se trata de Batopilas, Carichí, Guadalupe y Calvo, Urique, Morelos, Guachochi, Maguarichi y Uruachi, así como las ciudades que concentran el mayor número de niñas y niños en situación de pobreza, que son Juárez y Chihuahua.

 

Jimena Lazcano, oficial Nacional de Primera Infancia de UNICEF en México, declaró que en conjunto con el Gobierno del Estado trabajan en el desarrollo de una intervención de educación inicial para niñas y niños menores de 3 años que actualmente atiende el programa.

 

La intervención consiste en visitas domiciliarias, dos veces al mes, por parte del grupo de promotores de Chihuahua Crece Contigo, mediante las que se asesorará a madres y padres en técnicas de estimulación temprana y prácticas de crianza.

 

La funcionaria de UNICEF señaló que para poder medir, qué tan eficiente es la estrategia, se levantará la prueba de evaluación donde a través de  un tamizaje y un semáforo se podrá identificar si las niñas y niños tienen un desarrollo normal y adecuado para su edad o si tienen un leve retraso.

 

Aurora Franco de Suasor Consultores indicó que actualmente ya se encuentran en el proceso de capacitación del personal de Chihuahua Crece Contigo, que es el que participará en el censo nutricional brindándoles los conocimientos para recabar las tallas y pesos de las niñas y niños.

 

Precisó que se encuentran capacitando en la aplicación de un cuestionario que se elaborará de manera digital para que, casi en tiempo real, se cuente con los resultados para poder efectuar los análisis de las condiciones de cada infante.

 

La especialista de Suasor Consultores destacó que el trabajo que realizará el Estado para el cuidado de la primera infancia es admirable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta