Foto: Usec Network Magazine

Con el objetivo de impulsar la prevención de conductas ilícitas, así como de promover la seguridad en internet, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y el director general de Microsoft México, Enrique Perezyera Olvera, suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones enfocadas al combate de los delitos cibernéticos.

 

El secretario Durazo Montaño y el director de Microsoft México coincidieron en que dicho convenio permitirá compartir experiencias y casos de éxito en materia de detección, captación, análisis, clasificación y registro de la información, que resulte de la vigilancia y monitoreo de conductas que pudieran ser constitutivas de delitos en medios electrónicos.

 

En este marco, el titular de la SSPC recordó que 79 millones de internautas interactúan en el ciberespacio, sin embargo la falta de conocimiento social y de concientización no permite que los usuarios tomen las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de delitos.

 

“La tecnología es hoy un instrumento de la seguridad, pero al mismo tiempo es un instrumento contra la seguridad, entonces tenemos que construir como decía todo el andamiaje institucional que garantice plenamente a los usuarios de la red y de los servicios de tecnología, es la seguridad que merecen”, resaltó Durazo Montaño.

 

En el encuentro desarrollado en las instalaciones de la SSPC, el secretario Durazo Montaño destacó que el Estado mexicano debe garantizar la seguridad de todos los consumidores en el ciberespacio.

 

“Cualquiera que sea la situación de los consumidores o participantes en el ciberespacio es responsabilidad del Estado mexicano brindar condiciones adecuadas de seguridad a todos los participantes porque finalmente la seguridad total solo la garantiza el estado.”

 

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, precisó que ante los nuevos desafíos que existen en la red, la SSPC ha impulsado acciones conjuntas con diversos sectores entre ellos, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, en seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

 

“Ahora con Microsoft vendrá a fortalecer todo el trabajo de intercambio de información para reforzar toda nuestra parte tecnológica, tomando en cuenta los nuevos desafíos que tenemos; donde la criminalidad no solamente se expresa en la calle, en el territorio, en las carreteras, en nuestras fronteras, sino también en el ciberespacio”, señaló Mejía Berdeja.

 

En su oportunidad, el director general de Microsoft México, Enrique Perezyera Olvera, destacó que la empresa de Microsoft pone a disposición de las instituciones del sector público la unidad de delitos digitales, la cual busca generar una confianza digital a través de la lucha contra el malware de manera global, reduciendo el riesgo del crimen digital y protegiendo a las poblaciones vulnerables, específicamente a los niños.

 

“Ponemos a su disposición del gobierno mexicano servicios, herramientas e información sobre amenazas y riesgo cibernético. Mientras más trabajemos en colaboración para proteger a nuestro jóvenes, a nuestros niños, a toda la ciudadanía; tendremos un México más competitivo que genere más valor para nosotros y para el resto de los interlocutores con los que trabajamos”, añadió.

 

Con actividades encaminadas a ampliar la colaboración entre las empresas y las autoridades a fin de combatir el ciberdelito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de conjuntar esfuerzos para prevenir y garantizar la seguridad en el ciberespacio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *