20 de abril de 2024

Todos los jaliscienses deben ser escuchados en el proceso de creación del nuevo Constituyente: Enrique Alfaro

Al asistir a los Foros Temáticos Ciudadanos y Sectoriales “Hacia Una Nueva Constitución Política del Estado de Jalisco”, Alfaro indica que son el primer paso a una campaña de concientización para la ciudadanía

Todos los jaliscienses deben de ser escuchados hacia la construcción de un nuevo Constituyente, pues es necesario concientizar a la ciudadana de lo que significa un nuevo acuerdo social y el participar en él, indicó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la inauguración de los Foros Temáticos Ciudadanos y Sectoriales “Hacia Una Nueva Constitución Política del Estado de Jalisco”.

 

“Si se tratara solamente de modificar la Constitución, de cambiarla completita en todos sus artículos solo quiero invitarlos a que reflexionen lo siguiente, un ejercicio de esa naturaleza, si sólo se tratara de eso, lo podríamos hacer en este momento de manera directa; un servidor, como Gobernador podría presentar una iniciativa hoy que modificara todos los artículos de la Constitución y podemos construir, ya lo hemos demostrado, la mayoría que se necesitaría para aprobarla y tendríamos una nueva Constitución y a lo mejor una Constitución que a mí me pareciera la mejor, pero ¿creen que ese ejercicio tendría algún soporte social para que verdaderamente pudiera llamarse un verdadero acuerdo social?”, expresó el mandatario.

 

“Si a nuestras constituciones local y federal les hemos cambiado todo durante muchos años pero en ejercicios unilaterales de los legisladores o de quienes tienen el poder. La pregunta que nos hicimos hace dos años fue: ¿cómo le hacemos? Para que se construya un acuerdo social que surja desde abajo, desde el pueblo de Jalisco y empezamos una ruta legislativa muy compleja, primero, para que esa figura del constituyente existiera, todo mundo hablaba del Constituyente, nada más que no estaba establecido en ningún lugar de nuestra constitución qué era un constituyente, cómo se integraba, quién lo convocaba”, añadió.

 

Indicó que esa primera reforma para establecer cómo se convocaba a un Constituyente, fue fundamental para dar el siguiente paso, establecer la ley reglamentaria de cómo será este proceso, por lo que destacó que se logró dentro de la ley que los ciudadanos que participen en la elección no tengan que ser postulados por partidos políticos a diferencia de lo sucedido en Ciudad de México.

 

“El Constituyente no va a estar secuestrado por los partidos, va a ser producto de un ejercicio de participación ciudadana inédita, así se van a elegir a los diputados constituyentes, a los constituyentes”.

 

Asimismo, mencionó que habrá una participación paritaria de los poderes públicos, siendo 10 representantes del Ejecutivo, 10 del Poder Judicial y 10 del Congreso del Estado, así como miembros de la comunidad de jaliscienses en el extranjero y una representación formal de los pueblos originarios, aunado a garantizar la paridad de género, siendo ésta una agenda que esté en el centro del nuevo acuerdo social.

 

Durante su intervención destacó que se necesita que líderes de Jalisco se involucren en el proceso como se hace hoy en estos foros abiertos, siendo que la Constitución debe de consolidarse como un logro del pueblo de Jalisco. En este evento que marca ya una nueva etapa de la socialización, dijo, se darán grandes debates y ratificó que en Jalisco se respeta la diversidad.

 

El evento fue encabezado por Enrique Michel, presidente de Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana (REDAC), quien precisó que nunca se debe de perder el espíritu constituyente, pues es en la Ley donde encontrará fundamento para una sociedad más justa y el sustento a la paz.

 

“Este ejercicio que emprendemos hoy con estos foros y durante sus varias jornadas no pretende el fin político de ninguna clase, ni representa subordinación de ningún tipo.
En su hora, serán más de 100 los ciudadanos comunes como nosotros, que formarán la gran mayoría del constituyente y es a ellos a quienes están dirigidos principalmente los frutos de estos trabajos”, indicó Michel.

 

Al respecto, el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, explicó que este ejercicio se abrirá en todas las regiones del Estado además de a un ciber diálogo de manera permanente y plural para que todos participen.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta