24 de marzo de 2024

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmarán un convenio de colaboración para apoyar el desarrollo de Xpujil, una de las comunidades vulnerables ubicadas en la zona de influencia del Tren Maya.

 

Ello, con el fin de desarrollar durante 2020 y 2021 un proyecto de mejora de infraestructura de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en dicha localidad, ubicada en el municipio de Calakmul.

 

La necesidad de las acciones y trabajos planteados en el convenio fueron detectadas a partir de las gestiones que realiza el Gobierno de México como parte del proyecto del Tren Maya. Sin embargo, se llevarán a cabo de manera independiente a la realización o no del proyecto.

 

Esas acciones impactarán positivamente en las condiciones de vida de casi 15 mil habitantes, ya que estos servicios son fundamentales para alcanzar el desarrollo social y económico de la región.

 

De igual manera, Conagua tiene programado realizar el diagnóstico de los sistemas de saneamiento y los estudios de ingeniería básica para la modernización del acueducto López Mateos-Xpujil y la construcción de los acueductos Laguna de Alvarado-Tambores de Emiliano Zapata, Castilla Brito-Centauro del Norte y Nicolás Bravo-Xpujil.

 

El proyecto de rehabilitación del acueducto López Mateos-Xpujil, atenderá serias averías por desgaste natural que han afectado a esa estructura tras más de 13 años de operación.

 

Por su parte, Fonatur cooperará de manera interinstitucional con las gestiones necesarias para su realización en 2020. Esto incluye la sustitución de bombas y motores en plantas de bombeo y pozos de captación, mejoramiento de instalaciones eléctricas, elaboración del diagnóstico físico y estructural de la tubería de conducción, sustitución de tubería y válvulas, desincorporación de derivaciones y abastecimiento a localidades a lo largo del acueducto y la elaboración de un estudio geohidrológico para determinar nuevas zonas para perforación de pozos, entre otras acciones.

 

Con este acuerdo, Conagua y Fonatur ratifican su disposición de establecer sinergias que contribuyan al desarrollo de obras que impulsen el desarrollo social y económico de México, en especial las que beneficiarán a regiones históricamente desatendidas

Deja una respuesta