Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 17 de febrero

Al pueblo le debemos lo que somos, por eso seguiremos escuchando y sirviendo. 

 

 Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador del lunes 17 de febrero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla

 

El Presidente adelantó que el día de hoy se presentará el informe del Quién es quién en los precios de los combustibles, los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Quintana Roo, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Venustiano Carranza, Ciudad de México, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Pachuca, Hidalgo.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Querétaro, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Tecámac, Estado de México.

 

  • Chevron, Shell, y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ido bajando el precio promedio de combustibles; mientras que Full Gas, Gulf y La Gas son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • De 172 estaciones de servicio verificadas, tras 559 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 18 bombas fueron inmovilizadas y 1 gasolinera de Querétaro no permitió ser verificadas por lo que ya se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • En colaboración con la Guardia Nacional y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se hicieron verificaciones de segunda ocasión en Chiapas, Querétaro, Oaxaca, Zacatecas y Hermosillo, Sonora, donde se inmovilizaron 16 mangueras.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Isla Mujeres, Quintana

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Guanajuato, Guanajuato.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Zamora, Michoacán.

 

  • Con respecto al quién es quién en el precio de gas LP, las estaciones de servicio ubicadas en Tecomán y Colima, Colima, son las que tienen los precios más altos, mientras que las estaciones de servicio ubicadas en Acámbaro, Guanajuato, y Tomatlán, Jalisco, son las que cuentan con los precios más económicos.

 

  • Como parte de las verificaciones a estaciones de gas LP, algunas de Michoacán, Veracruz y Sonora, no se dejaron verificar.

 

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló a través de un video los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y posteriormente, también se mostraron los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para informar que además de los 69 cuarteles de la Guardia Nacional que fueron inaugurados el fin de semana en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, aún faltan 12 por inaugurar, además de que ya se ha iniciado la construcción de 80 más, lo que representará una cantidad mayor de elementos en comparación con la Policía Federal (PF).

 

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por las afectaciones a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y acciones en contra de la toma de casetas por parte de manifestantes en Sonora.

 

  • El Presidente contestó sin abundar en mayores detalles, con una critica a la corrupción de empresarios que dejan obras inconclusas, así como de jueces y magistrados que dejan libres a delincuentes y se comprometió a que en los próximos días el gabinete de seguridad presente un informe detallado con respecto al plan que se tiene sobre cómo se está actuando en la materia y los ahorros que ha significado este trabajo a fin de destinar todo ese dinero en rubros como salud, educación, desarrollo y seguridad pública.

 

Se denunció que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han reclamado que los Fondos Documentales de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) han sido cerrados.

 

  • El Presidente hizo el compromiso de exhortar a las autoridades correspondientes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a fin de informar a detalle sobre el estado que guarda el Archivo General de la Nación (AGN).

 

 

Se sugirió que el sorteo del avión presidencial sea dividido entre 2 mil ganadores debido a que por la enorme cantidad del premio, los beneficiados podrían ponerse dentro del “ojo del huracán” de la delincuencia organizada.

 

  • El presidente reconoció que es interesante la propuesta, la cual ya se había analizado con empresarios, además de otras como una que tiene que ver con destinar el dinero a las escuelas más pobres del país, descartó ejecutarla debido a que ya se presentaron las bases legales del sorteo junto con las autoridades de la Lotería Nacional.

 

 

Se mencionó que el Colectivo Aquino ha pedido una reunión con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, para la protección de humedales.

 

  • El Jefe del Ejecutivo exhortó al funcionario a que informe este asunto en los próximos días, no sin antes asegurar que no está autorizado el proyecto que el colectivo pide y aprovechó para destacar el Programa Sembrando Vida y reiteró que durante su administración siempre estará garantizada para los campesinos de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí y Estado de México la producción de fertilizantes en la planta de “Pajaritos” en Coatzacoalcos, Veracruz, a pesar de que ésta dio lugar a las denuncias de corrupción contra Alonso Ancira y Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

 

Respecto a la reunión con empresarios como el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, para apoyar la rifa del avión presidencial, el cual no aceptó comprar el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se cuestionó de dónde saldrán los recursos para apoyar Teletones, escuelas, seguridad pública y salud.

 

  • El Mandatario Federal detalló que todo este dinero provendrá de la lucha contra la corrupción, de la austeridad republicana, de las subastas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y del dinero entregado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), pues prueba de ello ha sido el financiamiento que ha habido hasta el momento de programas del bienestar como la pensión para adultos mayores, el Programa Sembrando Vida, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el de las becas, La Escuela es Nuestra, Atención Médica y Medicamentos gratuitos.

 

Se dio a conocer que el día de ayer durante la homilía de Salvador González Morales, el Obispo Auxiliar habló de la violencia contra las mujeres, niñas y migrantes, en donde criticó que el estado mexicano no hace nada para combatir las agresiones a grupos vulnerables.

 

  • El presidente respondió que es bueno que la iglesia se exprese con libertad y sin querer entrar en polémica, el Mandatario aseguró tener la consciencia tranquila de cara a estas críticas de oposición al actual Gobierno Federal por parte de los conservadores que tienen una forma diferente de pensar y no están conformes, a pesar de que la mayoría de la gente está de acuerdo con las acciones y propuestas de la actual administración como la revocación de mandato y de que siempre se llevan a cabo reuniones entre el Poder Ejecutivo y los gabinetes para el crecimiento económico, el gabinete del bienestar y el gabinete de seguridad.

 

En el marco en el que el líder sindical Pedro haces Barba ha creado el nuevo partido político, Fuerza Social X México, se cuestionó por cuál será la relación con los sindicatos como el de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el cual tiene una fuerte cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que asistirá por invitación a algunos de los congresos organizados por los sindicatos y aseguró que el Gobierno Federal tiene muy buena relación con los diferentes gremios.

 

Se mencionó que existe indignación al sur de la Ciudad de México por el asesinato de la menor de 7 años, Fátima Cecilia Aldrighett Antón.

 

  • El Ejecutivo Federal respondió que por mucho tiempo durante el periodo neoliberal se tuvo un proceso egoísta de degradación progresivo hacia la decadencia, se comprometió, de la misma manera en la que lo han hecho la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, a seguir atendiendo las causas a través de una Constitución Moral a fin de tener una sociedad mejor con mayor bienestar material y bienestar del alma con motivo de que no sucedan más este tipo de crímenes de odio, los cuales no sólo se deben de castigar, sino que también debe de mejorar la vida pública predicando con el ejemplo.

 

Referente a la corrupción dentro del sistema penitenciario del país que ha derivado en la fuga de presos y tras destacar el trabajo que ha hecho la UACM en la materia en la capital del país, se preguntó por si existe algún otro programa, además de la Ley de Amnistía, en favor del sistema.

 

  • El Presidente detalló que parte de las acciones de su Gobierno es evitar la sobrepoblación, evitar mezclar a todos los reos, ayuda a cárceles saturadas que están a cargo de los estados, además de que se tiene el apoyo de la Guardia Nacional en algunos casos y el Poder Judicial de la Federación (PJF) en algunos otros casos en los que se tiene registro de amparos para evitar el traslado de reos de alta peligrosidad y a penales de máxima seguridad.

 

En el contexto de la inauguración de cuarteles de la Guardia Nacional, se denunció que muchos elementos continúan siendo agredidos por la población de Aguililla, Michoacán, esto en el marco de la polémica generada en redes sociales por el pronunciamiento en favor del respeto a los derechos humanos de criminales.

 

  • El presidente reiteró su postura de seguir atendiendo las causas que originan la inseguridad mediante el fortalecimiento de valores y así evitar casos de violencia como este y como el huachicol, todo esto no sin antes reconocer la actuación del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, y del Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, con pleno respeto a los derechos humanos en las acciones que detención que realizan como la de ayer en Guanajuato.

 

  • Tras criticar a las editoriales conservadoras, el Jefe del Ejecutivo se prenunció porque sea investigado y castigado lo ocurrido el fin de semana en Chiapas contra los padres de familia del caso Ayotzinapa y calificó los hechos como lamentables, condenó el acontecimiento y refrendó su compromiso para investigar, castigar y evitar los feminicidios y crímenes de odio discriminatorios trabajando de la mano con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en favor de los derechos humanos de estos grupos vulnerables, de campesinos, indígenas e incluso también en favor de la vida de los animales.

 

 

Se denunció que tanto la Directora General de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, como el titular del Órgano Interno de Control, Filiberto Otero Salas, no han solventando las acciones estipuladas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) derivadas de observaciones de auditorías.

 

  • El Presidente lanzó un exhorto a la Secretaria Irma Eréndira Sandoval para que presente un informe en la materia en los próximos días desde el Palacio Nacional garantizo que en caso de que se haya incurrido en algún delito como desvío de recursos, peculado y colusión, se procederá ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues no aceptará la corrupción de nadie, ni siquiera de Alfonso Victoria, Premio Nacional del Deporte, quien también, se denunció, está implicado en desvío de fondos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *