25 de abril de 2024

Con 30 unidades de maquinaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco) conformó el Módulo Rojo para desarrollar acciones en todo el estado en favor de la prevención de incendios.

 

“Con trabajos muy exitosos se está enfocando la maquinaria para la prevención de incendios. En febrero y hasta el 15 de marzo se están habilitando los caminos que puedan ser accesos a los lugares más difíciles en donde normalmente se dan los incendios”, informó Salvador Álvarez García, director general de Infraestructura Rural de la dependencia.

 

El funcionario estatal puntualizó que, si bien se ha asignado una treintena de unidades para trabajar solo en la prevención de incendios, también ha habido acercamiento con los municipios para que con sus módulos trabajen en sus propias zonas de riesgo, con la certeza de que cuentan con ayuda de la SADER-Jalisco en caso de no tener la maquinaria adecuada para el trabajo.

 

“Enviamos un convenio a los municipios para que la maquinaria del programa A Toda Máquina sea utilizada durante este periodo para la prevención de incendios, es decir, rehabilitar todos los caminos, acceso a los posibles puntos críticos de incendios”.

 

En ese sentido, agregó, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) entregó a la SADER-Jalisco una lista de caminos que deben ser intervenidos y para ello ya se ha establecido comunicación con los municipios a los que pertenecen esos caminos para que ejecuten las obras, como el caso de Tolimán y Cuautitlán, donde hay alrededor de nueve caminos críticos. En este caso, por ejemplo, ya hay un tractor D6 perteneciente al Módulo Rojo que está atendiendo dichas vías.

 

“Pero independientemente del programa A Toda Máquina, hay municipios que tienen rutas ya urgentes de intervención, como en el bosque La Primavera, el Parque Nacional Nevado de Colima, puntos muy específicos que con el Módulo Rojo estaremos apoyando”, advirtió Álvarez García.

 

Bajo esta premisa, ya hay una decena de tractores D6 trabajando en 37 municipios jaliscienses que tienen una mayor incidencia de incendios.

 

Además, la Dirección General de Infraestructura Rural de la SADER-Jalisco se ha puesto en contacto con los ingenios azucareros de Tala, Ameca y Bellavista (Acatlán de Juárez) para conocer la agenda de quemas programadas en predios cercanos a reservas ecológicas, como es el caso de La Primavera, de manera que estos incendios controlados puedan ser supervisados para que no haya afectaciones en las áreas naturales.

 

EL DATO

El Módulo Rojo se conforma por 10 D6 (tractor sobre orugas), tres retroexcavadoras, seis camiones de volteo, tres motoconformadoras y ocho payloaders (pala cargadora).

 

La SADER-Jalisco cuenta además con el Módulo Verde que se integra por nueve unidades: una pipa, tres camiones de volteo, una excavadora hidráulica, una retroexcavadora, una motoniveladora, un tractor y un vibrocompactador, cuya tarea es dar atención prioritaria e inmediata a las áreas protegidas de Jalisco —como la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, el bosque de La Primavera, el Parque Nacional Nevado de Colima, entre otros— en reavivar brechas o caminos internos y rehabilitar caminos para facilitar accesos sin dañar el entorno.

Deja una respuesta