26 de marzo de 2024

Enrique Alfaro anuncia que el sistema de prepago estará funcionando a finales de abril y anuncia la renovación de mil 200 unidades para el TP

El mandatario encabezó esta mañana la instalación del Pleno del Observatorio Ciudadano de Movilidad y de Transporte Público del Estado de Jalisco

Durante la instalación del Pleno del Observatorio Ciudadano de Movilidad y de Transporte Público del Estado de Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunció la segunda parte de migración hacia el nuevo modelo Mi Transporte, donde el gobierno estatal, transportistas, universidades, colectivos, organismos internacionales y cámaras empresariales, impulsarán acciones para el mejoramiento del servicio de transporte público, como la instalación del 100 por ciento de equipos de prepago y la renovación de mil 200 camiones que estaban fuera de la norma.

 

En Casa Jalisco, Alfaro Ramírez destacó que cada una de las acciones a emprender a través de este organismo, se llevarán a cabo con la coordinación de todos los involucrados a fin de responder las recomendaciones prioritarias de la población, y así avanzar en el programa de movilidad en Jalisco.

 

“Se apostó en 2019 a la regularización de las concesiones como el primer paso, se apostó a la consolidación del modelo ruta-empresa, para poder terminar ese proceso el año pasado y a la instalación de los sistemas de pago electrónico para que ya con ese sistema operando podamos afinar los modelos de subsidios focalizados, la política de transbordos y todo lo que viene este año. Eso ya se acabó”, indicó.

 

La Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, apuntó que la colaboración del gobierno estatal con este organismo es esencial para que las diferentes voces tengan eco en el desarrollo la movilidad y el transporte en Jalisco.

 

“El Observatorio, sin duda, es este referente en el que gobierno y sociedad civil podemos avanzar de la mano en una agenda que nos importa tanto, en particular a quienes la trabajamos también desde hace años como activistas y ahora desde la función pública, reiterar nuestro compromiso y decirles que esperamos que junto con ustedes podamos seguir construyendo una agenda en beneficio de las personas”.

 

Al inicio de la actual administración, el mandatario se reunió con integrantes de Observatorio y asumió el compromiso de avanzar en la agenda de movilidad como el reordenamiento a la ruta-empresa y finalizar el proceso legal.

 

Por su parte, el Secretario de Transporte, Diego Monraz, dijo que en atención a las recomendaciones del Observatorio se relanzó el Consejo Estatal de Atención a Víctimas de Transporte Público, así como una vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales de los conductores.

 

“Se acordó una agenda con la Secretaría del Trabajo para revisar que se cumplan las condiciones establecidas para la transición al modelo ruta empresa; entre otras, la carga laboral de los conductores, sus descansos, sueldos, prestaciones y capacitación. Todo esto se corroborará en cada una de las rutas y, de detectarse irregularidades, inmediatamente se corrijan”, dijo.

 

El pasado 12 de febrero se publicaron las reglas de operación para iniciar con la renovación de mil 200 camiones que están fuera de norma, en lo que se invertirá por parte del Gobierno 500 millones de pesos, licitación que harán transportistas para renovar unidades por 2 mil 680 millones de pesos.

 

Respecto a la Tarjeta de Mi Movilidad, se anunció que ya opera en el 40 por ciento de los camiones y en el Tren Ligero, y podrá ser utilizada en Tepatitlán de Morelos, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, además de asistir en otros sistemas de movilidad no motorizada como MiBici.

 

También se informó que a finales de abril estarán funcionando 700 puntos de recarga.
Durante la instalación del Observatorio, algunos de sus miembros, como la Federación de Estudiantes Universitarios, colectivos como el Ecologista de Jalisco A.C., la Red Ciudadana A.C., Colectivo Víctimas de la Violencia Vial, Bicicleta Blanca, Click por Amor Abróchalos, y Femibici, manifestaron sus inquietudes en torno a la capacitación de choferes del transporte público; la efectividad de las acciones para caminar hacia la disminución a cero de víctimas del transporte público; mejoras reales en la prestación de transporte colectivo; accesibilidad universal; así como aspectos de seguridad a pasajeros, peatones y ciclistas.

 

El Gobierno de Jalisco reiteró su compromiso para atender las cinco recomendaciones prioritarias que el organismo notificó a la Secretaría de Transporte en noviembre de 2019. Éstas son:

 

  1. Brindar asesoría al modelo empresarial

 

Gracias al apoyo de la Cámara de Comercio, en los próximos días iniciará la primera capacitación enfocada al desarrollo de capacidades en las empresas de transporte, con los siguientes ejes:

● Habilidades gerenciales y directivas

● Liderazgo y coaching

 

  1. Condiciones de trabajo unificadas para operadores. Generar vinculación entre Secretaría de Transporte y Secretaría de Trabajo

 

La Secretaría de Transporte, es la encargada de vigilar y regular la operación del transporte. En cuanto a las condiciones de trabajo de los operadores, las atribuciones de la Secretaría se limitan a vigilar que los conductores del transporte público cumplan con la calidad del servicio, tomen los cursos de capacitación y cuente con la licencia acorde a la modalidad.

 

En el modelo de Mi Transporte se incorpora dentro del expediente de la empresa el contrato colectivo de trabajo, o en su caso el número de contrato. La Secretaría del Trabajo trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Transporte y las empresas del sector para garantizar las condiciones de trabajo.

 

  1. Apoyar con estrategias financieras en adquisición de vehículos adecuados con modelo de accesibilidad universal

 

Así, se dará un brinco en la calidad en el parque vehicular del Estado, y se establecerán las bases para los siguientes años, por ejemplo, con la incorporación de condiciones de accesibilidad universal en todas las unidades adquiridas.

 

  1. Homologar sistema de prepago

 

Mediante los programas de Mi Transporte, se han invertido 310 millones de pesos para implementación del Sistema Integrado de Transporte, lo que es equivalente a 3 mil 662 equipos. Al día de hoy, se tienen 2 mil 023 unidades con Sistema de Recaudo, Videovigilancia y Monitoreo instalado. Al finalizar abril, se habrán instalado el 100% de los equipos.

 

Al mismo tiempo, se está desarrollando la red de recarga externa y la credencialización de tarifa preferencial, lo que incentivará el uso de la tarjeta electrónica.

 

En atención a esta observación también se ha diseñado una imagen oficial de los equipos de recaudo para hacer más fácil a los usuarios la identificación y uso de los mismos

 

  1. Mejorar proceso de atención a víctimas por medio de aseguradoras y no por mutualidades

 

Como respuesta a las recomendaciones prioritarias, se reforma el Consejo de Atención a Víctimas. Adicionalmente, se realiza un análisis del accionar de mutualidades y seguros, y se están eliminando las mutualidades que no cumplen.

 

Deja una respuesta