28 de marzo de 2024

Asisten servidores públicos de la SECOES a capacitación de la Comisión Nacional Bancaria

Con esta capacitación los servidores públicos mejoraron sus estrategias y prácticas para la formulación y notificación de requerimientos legales

Chetumal.- Formular requerimientos de información y documentación a las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es el objetivo de la capacitación a la que asistieron servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría del Estado.

 

Mérida fue la sede de este curso organizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en coordinación con la Secretaría de la Contraloría General de Yucatán, en el cual los participantes aprendieron a elaborar requerimientos eficientes aplicando técnicas y estrategias diseñadas por la CNBV, disponiendo de herramientas útiles para seguir la ruta de los recursos y lograr el buen curso de sus investigaciones.

 

La Dra. Lucila Saúl Hernández, de la dirección general de Atención a Autoridades de la Comisión Bancaria y de Valores, compartió información sobre los tipos de servicios financieros en atención a cada tipo de entidades financieras y los lineamientos aplicables para que las autoridades requirentes soliciten información de forma eficaz y contundente.

 

Para Marcos Javier Nic Cab, coordinador general de Sustanciación y Resoluciones de la SECOES, esta capacitación para quienes integran las áreas investigadoras constituirá una herramienta para el seguimiento de la evolución patrimonial, identificación de desvíos de recursos o enriquecimiento ilícito, activos y pasivos de movimientos, sujetos obligados en los contratos bancarios.

 

Agregó que serán capaces de interpretar y realizar auditorías que cuenten con operaciones financieras, y en sustanciación de procedimientos de responsabilidades administrativas ayudará a interpretar las operaciones financieras y ordenar diligencias de mejor proveer para encontrar la verdad material en los procedimientos, y en general permitirá a la Contraloría del Estado formular requerimientos eficaces y contundentes ante la Comisión Bancaria y de Valores.

 

Con estas acciones, la Secretaría de la Contraloría cumple con las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de trabajar para recuperar la fortaleza institucional a través de la profesionalización de los servidores públicos y así fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta