18 de abril de 2024

Nueva Ley de Transporte impulsa la participación ciudadana y Consejos Consultivos Regionales

Promueve la toma de decisiones relacionadas con la prestación del servicio en las ciudades o zonas conurbadas que cuenten con una población superior a los 150 mil habitantes, con la inclusión de todos los sectores y organismos involucrados

La iniciativa para una nueva Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, prevé la creación de consejos consultivos en ciudades o zonas conurbadas con una población superior a los 150 mil habitantes, para promover la participación ciudadana en la toma de decisiones.

 

De ser aprobada por el Congreso del Estado, incluirá en este apartado importantes avances en inclusión y participación de expertos en materia de transporte en todo el estado.

 

Expone que la Dirección de Transporte tendrá la obligación de promover la participación por medio de mecanismos eficientes para la planeación, implementación y evaluación de políticas adecuadas, mediante un organigrama que concluya: un Comité Asesor que recogerá insumos de los Institutos Municipales de Planeación y de las Direcciones de Desarrollo Municipal; los consejos consultivos con la inclusión ciudadana y, las autoridades municipales, de vialidad y tránsito.

 

El Consejo Consultivo de Transporte seguirá siendo el órgano colegiado de consulta auxiliar del Poder Ejecutivo.

 

Se concebirá como un órgano regional para cada ciudad o zona conurbada con población superior a 150 mil habitantes y cada consejo será presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), o el representante que éste designe en cada región donde sea integrado.

 

Además lo integrarán un representante de la Secretaría General de Gobierno, de Hacienda y de la Dirección de Transporte.

 

También formarán parte representantes de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación de Maquiladoras o la organización que represente a la industria manufacturera en cada localidad, hasta tres miembros de instituciones oficiales de educación media superior y superior (a invitación de la Sedue), dos representantes del gremio del transporte público de la ciudad y uno del gremio de permisionarios de transporte especializado.

 

Entre las obligaciones de los consejos consultivos, estará revisar estudios y programas relacionados con el desarrollo del transporte y los servicios públicos conexos a él, para procurar el uso adecuado y el mejor aprovechamiento de las vías de comunicación en beneficio de la sociedad.

 

Además podrá opinar sobre las deficiencias administrativas y de servicio, y decidir sobre aspectos relacionados con la prestación del Transporte Público, como el establecimiento de tarifas, el diseño de rutas, el otorgamiento de concesiones y permisos, sitios, vehículos, itinerarios y horarios.

 

La iniciativa considera además que los integrantes del consejo consultivo coadyuvarán al mejoramiento de la función pública en la materia.

 

La nueva Ley que es analizada por el Congreso del Estado, prevé que cada consejo sesionará al menos dos veces al año y de forma extraordinaria cuando convoque el titular de la Sedue, o sea solicitado por la mayoría de los miembros.

 

Con la presencia de la mitad más uno de los integrantes, se podrá considerar una sesión con quórum legal y las decisiones que se tomen serán votadas y decididas por la mayoría. En caso de empate, será el presidente el que emita el voto de calidad.

 

 

Deja una respuesta