19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 20 de febrero

Vincularemos la ciencia y la tecnología al bienestar de nuestro pueblo

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 20 de febrero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

El Coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado

 

El Presidente de Microsoft en Latinoamérica, César Cernuda

 

El Director de Microsoft en México, Enrique Perezyera

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el día de hoy se presentarán los detalles del convenio firmado con Microsoft para invertir más en un plan de desarrollo tecnológico de México.

 

El Coordinador de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Emiliano Calderón, presentó un video del Director Ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en el que agradece al Gobierno de México por el convenio para invertir más en un plan de desarrollo tecnológico de México, el cual contribuirá a esfuerzos para motivar la innovación tecnológica a fin de llevar a los que menos tienen recursos de educación, médicos, financieros y muchos otros, además de que representará una mayor creación de empleos.

 

El Presidente de Microsoft en Latinoamérica, César Cernuda, presentó un informe detallado con respecto al plan “Innovar por México” que buscará contribuir a la transformación digital del país a través de una inversión de mil 100 millones de dólares durante los próximos 5 años mediante diferentes acciones:

 

  • Se creará la primera región de centros de datos de Microsoft en México.

 

  • Impulso a un sistema tecnológico y accesible para

 

  • Beneficios para instituciones públicas, privadas y

 

  • Impulso a la educación tecnológica y de vanguardia mediante el desarrollo de un programa educativo universitario con la instalación de laboratorios de tecnologías de nueva generación.

 

  • Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se implementará sistema de aulas virtuales único en México.

 

  • Junto con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se creará un Consejo Consultivo con Directivos de Empresas Líderes en México.

 

  • Apoyo para la conservación y protección del Tiburón Maco.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para destacar los beneficios del convenio firmado por México, además de reconocer que ayuda mucho la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para la atracción de nuevas inversiones.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se solicitó ampliar la información con respecto a la inversión en un plan de sustentabilidad.

 

  • El Presidente de Microsoft en Latinoamérica, César Cernuda, detalló la distribución de los recursos que habrá en la materia mediante un plan que correrá a lo largo de 5 años.

 

Se cuestionó también con respecto a la petición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) relacionada a la ética empresarial.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó que esto es algo bueno y positivo y aseguró que su Gobierno se sumará a dicha iniciativa.

 

Se cuestionó por la motivación para invertir en México.

 

  • El Presidente de Microsoft en Latinoamérica, César Cernuda, respondió que desde hace 34 años la empresa tiene presencia en el país y por ello se tiene mucha confianza en el país.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para reconocer que México es aún más atractivo para el mundo y las empresas nacionales y extranjeras gracias a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y gracias a que se ha llevado a cabo una política administrativa con finanzas públicas sanas, con un mejor salario mínimo, con un peso fortalecido, con buenas relaciones con la iniciativa privada, sin déficit en términos reales, sin gastos excesivos, sin inflación, sin aumento de la deuda pública, con crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), con crecimiento de las remesas, crecimiento económico y apoyo de la gente a la actual administración, según reflejan las encuestas.

 

Se preguntó si se considera que esta es una nueva transformación para México.

 

  • El Presidente de Microsoft en Latinoamérica, César Cernuda, respondió que no tiene duda alguna al respecto, pues informó que en general todo el mundo está cambiando hacia una nueva realidad de vida digital mediante esta que podría ser considerada la 4ª Revolución Industrial.

 

Se solicitaron los detalles del arranque de proyectos de infraestructura energética, esto en el marco en el que la empresa petrolera italiana, ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), dio a conocer el descubrimiento de un nuevo pozo petrolero en Tabasco.

 

  • El Jefe del Ejecutivo, tras destacar que esta empresa, además de PETROVAL, es la primera en producir y extraer petróleo como parte de los contratos que se otorgaron de la Reforma Energética, celebró el anuncio dado a conocer en torno al nuevo pozo petrolero y adelantó que el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, ya define los proyectos de inversión del sector energético para avanzar en la materia.

 

Se denunció que los alcaldes de Tabasco, Guadalupe de la Cruz Izquierdo, Carlos Alberto Pascual, Francisco Filigrana, Armando Beltrán, María Asunción Silva y Tomiris Domínguez ganan 168 mil pesos mensuales, 161 mil pesos mensuales, 138 mil pesos mensuales, 150 mil pesos mensuales, 120 mil pesos mensuales y 180 mil pesos mensuales respectivamente.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador olvidó responder al cuestionamiento dado el seguimiento al asunto de la inversión energética en México.

 

Derivado de que se han anunciado inversiones en el sureste mexicano, se criticó que el norte de Veracruz está abandonado en materia petrolera.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió esto al señalar que la zona se verá beneficiada por el proyecto del gasoducto que va de Tuxpan a la Península de Yucatán, además de que ya se invierte en la actividad del Puerto de Tuxpan y Poza Rica.

 

Se cuestionó por el avance que se tiene en la rehabilitación de las refinerías.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de que la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, y los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) informen la siguiente semana a detalle con relación a la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y con relación al proceso de modernización de las refinerías a través de una mejora en el procesamiento de petróleo, luego de que la funcionaria regrese de una gira de trabajo por la India.

 

 

Se mencionó que The Wall Street Journal aseguró que existe una investigación abierta contra Enrique Peña Nieto por el caso del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

 

  • El Primer Mandatario respondió que no tiene información al respecto, pero aseguró que el proceso abierto que se sigue dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) es en contra del exfuncionario federal, hizo un recuento histórico donde mencionó a personajes como Porfirio Díaz y Manuel González y reiteró su posición con respecto a una posible consulta para juzgar a los expresidentes corruptos Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por casos emblemáticos como la guerra contra el narcotráfico, la colusión con grupos criminales por parte de Genaro García Luna y el fraude del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).

 

  • Respecto a la nueva operación del fondo minero, el presidente reiteró que ahora éste se entregará de manera directa y sin intermediarios sobre todo a las asociaciones de padres de familia como parte del programa de mantenimiento y mejoramiento a las escuelas, las cuales ya contarán con conectividad e internet, así como todos los pueblos gracias a la autorización y el presupuesto de 10 mil millones de pesos que irá destinado a lo largo de 3 años para CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

 

Se denunció el perdón de impuestos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a Elba Esther Gordillo, Exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esto en el marco en el que Walmart no ha pagado millones de pesos en impuestos y de que se viene de la época de corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de que regresen los conservadores a pesar de tener el apoyo de los medios de comunicación, refrendó su compromiso de garantizar que no haya represión y reforzo la consciencia ciudadana con respecto al daño que causan estos flagelos mediante una voluntad colectiva dispuesta a exigir honestidad, estigmatizar al corrupto y el impulso de acciones como las ya tomadas con relación la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y la creación de Fiscalía Anticorrupción.

 

Derivado del planteamiento hecho por las malas condiciones que prevalecen contra trabajadores portuarios, trabajadores aeroportuarios y de Ruta 100, se denunció que disidentes de trabajadores portuarios bloquearon instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y amenazaron con parar labores en el Puerto de Veracruz, esto en el marco en el que continúa el hostigamiento contra controladores aéreos como Víctor Hernández y de que no se ha podido tener contacto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

  • Tras exhortar a la Secretaria Luisa María Alcalde Luján y al Secretario Javier Jiménez Espriú para recibir todos los elementos de la denuncia y al referirse al tema de las cuentas, el Presidente destacó que ya se le pidió al Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, realizar una investigación a fondo a fin de proceder contra estas irregularidades que se detectan en estos sectores, así como en el Sindicato Petrolero.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para reconocer que quien principalmente ayudó para cancelar la corrupta obra faraónica del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco fue el mismo pueblo de México que se opuso a ello.

 

Se solicitó dar a conocer los avances de las investigaciones por la muerte de Samir Flores, esto en el marco en el que siguen asesinando a activistas como el que defendía el santuario de la mariposa monarca.

 

  • El Presidente hizo un llamado a la Fiscalía de Morelos para que se aclare el asunto, luego de que, reconoció, fue muy lamentable que esto pasara en el marco en el que se tienen interpuestos amparos que evitan la operación de una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construida a base de la corrupción de los sexenios pasados.

 

Se cuestionó por las acciones llevadas a cabo desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en favor de la dignidad de los jornaleros agrícolas en entidades como Sonora, donde se han registrado múltiples fallecimientos por accidentes carreteros.

 

  • El Presidente respondió que ya se está atendiendo el asunto mediante proyectos y acciones como el Programa Sembrando Vida, el programa de vigilancia de traslado en carreteras y la implementada para ofrecer trabajo a los jornaleros en sus lugares de origen como Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, sin necesidad de tener que viajar a Sinaloa, Sonora o Baja California.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta