25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 21 de febrero

Conferencia de prensa matutina, desde La Paz, Baja California Sur

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 21 de febrero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval  González

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio

 

El Presidente Municipal de La Paz, Baja California Sur, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó desde Baja California Sur que el día de hoy se presentará un informe detallado de la seguridad en la entidad y todo el país.

 

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presentó un informe detallado a propósito de las acciones, inversiones hechas y resultados obtenidos en la disminución de los delitos:

 

  • En 2015 se arrancó una administración con una deficiencia en personal, confianza, equipamiento y capacitación, por ello se invirtió a fin de cambiar la realidad y la circunstancia para dar frente al clima de violencia.

 

  • Se concluyó la construcción de centros de justicia penal con una inversión de 335 millones de pesos.

 

  • Se pidió ayuda al Gobierno Federal, principalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR), para el despliegue de personal extra adicional a lo que ya se tenía en la entidad, donde se fortalecieron capacidades policiacas.

 

  • Se construyeron nuevas instalaciones para los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) gracias también al apoyo y financiamiento de la iniciativa

 

  • Se compraron patrullas, cámaras, armamento y demás para poder dotar a los cuerpos policiacos.

 

  • Se estableció programa de revisiones secundarias en puertos, aeropuertos y carreteras; se han llevado a cabo 890 mil 913 consultas, de las cuales casi 2 mil han sido detectadas con mandamiento judicial y de los cuales, 281 eran prófugos de la justicia.

 

  • Se creó un Centro Estatal de Política Criminal.

 

  • Se creó físicamente una Academia de Policía, en donde se está graduando a cadetes municipales y de la Fiscalía General de Justicia y Secretaria de Seguridad Pública Estatales.

 

  • Incidencia delictiva presenta una disminución marginal, a pesar del crecimiento acelerado de la población. Incidencia ha disminuido por parejo en los 5 municipios del estado.

 

  • Con respecto a la incidencia en homicidios dolosos, en 2015 se tuvieron 177, en 2017 se llegó a 788 y en 2019 únicamente se tuvieron

 

  • En los Centros Urbanos de Baja California Sur se ha disminuido en parejo el delito de homicidios dolosos.

 

  • Con respecto a la incidencia de robo, ha venido presentando una baja importante de 11 mil 365 casos presentados en 2016, se logró disminuir a 8 mil 625 casos en 2019.

 

  • Robo a casa habitación ha disminuido también, se pasó de una tasa de 389 en 2016 a una tasa de 255 en 2019.

 

  • Robo de vehículo ha disminuido a la mitad de lo que se tenía en 2016 y se descubrió que muchos de los que cometen el delito es por problemas de adicciones.

 

  • Robo a transeúntes, abuso sexual y violación, éstos han venido bajando, a pesar de que antes no se tenía un registro en la materia.

 

  • Violencia familiar y obligaciones familiares, existe una curva ascendente preocupante, por lo cual ya se está atacando con programas sociales y de salud.

 

  • En torno a mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión, en 2019 se lograron ejecutar 909 mandamientos, es decir, más de los mandamientos otorgados en años pasados, por lo cual se camina en favor de acabar con el rezago que existía.

 

  • Se ha incrementado la judicialización de carpetas de investigación ante los jueces respectivos; se pasó de 573 en 2017 a 3 mil 189 carpetas en 2019.

 

  • Los Cabos es la 4ª ciudad de todo el país en sentirse más segura, sólo después de otras entidades como Yucatán.

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, destacó que Baja California Sur y Yucatán son los 2 estados con menor problema de inseguridad y ofreció un informe detallado con respecto a las acciones de seguridad implementadas en la entidad:

 

  • 48% de la población dice que se encuentra inseguro, lo cual es una gran disminución en comparación al nivel medio nacional.

 

  • 974 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) se han distribuido en el estado.

 

  • 2 mil 858 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se han distribuido en el estado.

 

  • 438 elementos de la Policía Estatal están distribuidos en Baja California Sur 1 y Baja California Sur 2.

 

  • 900 elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados en la entidad.

 

  • 457 elementos de la policía municipal se tienen desplegados.

 

  • Mil 278 elementos de policías municipales desplegados en Los Cabos y La Paz.

 

  • Existe coordinación entre Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía Estatal y Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal.

 

  • Se han dado una serie de recomendaciones al Gobierno Estatal respecto al balance en la relación custodios-población penitenciaria, en torno a los amparos de criminales para evitar ser trasladados de penales, fomentar la denuncia ciudadana y la homologación de salarios de los policías.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que ha mejorado la situación de seguridad pública en la entidad y refrendó su compromiso de asumir la responsabilidad que le corresponde a fin de seguir trabajando con perseverancia hasta conseguir la paz y la tranquilidad en el país.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por qué Baja California Sur no tiene el beneficio de las políticas aplicadas sobre Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zona fronteriza, a pesar de que en 1936 Lázaro Cárdenas firmó un decreto para convertir a la entidad en zona fronteriza,

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, no descartó aplicar el apoyo al estado derivado de que lo demandan también en la frontera sur de Quintana Roo.

 

  • Referente al tema de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) traerá una barcaza a Baja California Sur para solventar el problema de la energía eléctrica, el Gobierno Federal, aseguró que se buscará el apoyo de la iniciativa privada sin dejar de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se comprometió a enfrentar y resolver el problema de los apagones en la entidad y en Yucatán a través de la construcción de una termoeléctrica que generará energía eléctrica con gas natural y sin contaminar el medio ambiente con combustóleo.

 

Se plantearon cuestionamientos relacionados con la extradición de “El Menchito”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, al paro de mujeres nacionales de mujeres del 9 de marzo y que ayer se publicó la última etapa de la auditoría al Gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual dejó un cochinero.

 

  • El Ejecutivo Federal reiteró su compromiso de acabar con la corrupción del periodo neoliberal que comenzó desde Carlos Salinas de Gortari, criticó que nunca fue tocado ni con el pétalo de una rosa por parte del Periódico Reforma, y pasó por Ernesto Zedillo, quien convirtió las deudas privadas en deuda pública por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), Vicente Fox, quien impuso a su sucesor, Felipe Calderón, quien cometió fraude electoral y convirtió junto con Genaro García Luna al país en un cementerio con su guerra contra el narcotráfico, hasta Enrique Peña Nieto, quien permitió la corrupción, sin incurrir en venganzas ni persecución política, sino marcando la diferencia e iniciando una etapa nueva sin impunidad y sin complicidad.

 

  • El presidente López Obrador dijo “que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres, nuestro Gobierno garantiza el derecho a disentir el derecho de manifestación nada más que mucho ojo porque los conservadores ya son feministas, de repente el Reforma y todos los medios, desde luego tenemos que garantizar las libertades, si es un paro, si es una movilización, lo que resuelva con absoluta libertad que eso también es lo otro, no somos autoritarios, no reprimimos, están en libertad las mujeres de manifestarse, no hay censura y libertades plenas, trabajadoras del Gobierno y a todas las mujeres, nada de que si te manifiestas te descuento el día, si protestas te cesó, te castigo, la derecha está metida en el paro, así como hay mujeres que por convicción de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo así también hay oportunistas, hasta los partidos por respeto no voy a decir que partidos, se pasan”

 

  • Señaló que hay programa de atención a jóvenes con adicciones, estamos trabajando en eso, no había nada, no había infraestructura de atención a los jóvenes.

 

  • “Estamos trabajando con organizaciones de sociedad civil pero sin duda se va a fortalecer el programa   ”

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dijo que el proceso de extradición de “El Menchito”, ayer fue entregado a las autoridades de E.U. vale decir que hay un acuerdo internacional de nuestro país con otros países con el propósito de colaborar en peticiones de extradición.

 

  • El caso más relevante es uno que cuyo proceso duró ocho meses, estaba en penal de Tapachula y se movió a penal de Hermosillo para concluir proceso de extradición.

 

  • Antier a las 12 del día se llevó a cabo audiencia donde juez denegó suspensión definitiva y en colaboración con autoridades fue entregado a E.U.

 

  • Las autoridades de E.U. estiman que es un presunto criminal relevante en el sentido de haber introducido cantidades importantes de drogas a los E.U., todas las autoridades federales estamos pendientes, pero lo hacemos todos los días.

 

Se manifestó que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis no informó sobre las personas desaparecidas, ¿Que hay sobre eso?

 

  • Se respondió que ya se entregó un expediente de familiares desaparecidos y hoy en la mañana se citaron y ya están atendiendo la petición de las familias que tienen desaparecidos.

 

Se cuestionó con relación a las mujeres que trabajan en el Gobierno Federal y decidan manifestarse, ¿se les quitará un día de sueldo?

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la que quiera participar lo puede hacer, la que decida no ir a trabajar no habrá represalia, pero que debe estar consiente del porqué de esta acción, si es algo bueno que ayuda y no dejarse manipular porque el conservadurismo es muy hipócrita y a veces promueven estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas, pidió que no olviden lo que hicieron con el movimiento de las cacerolas en Chile para preparar golpe de estado.

 

  • Finalmente señaló que el cable del submarino en Baja California Sur tiene amparos de ambientalistas y se busca la forma de resolver y es nuestro compromiso que haya esta planta para generar energía eléctrica con gas natural, si no hay oposición hay que liberarlo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta