20 de abril de 2024

Cancún. – El filme ruso “Ven y mira”, del director Elem Klímov, fue exhibido hoy sábado 22 de febrero en la Casa de la Cultura de Cancún, con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que dirige la maestra Jacqueline Estrada Peña.

 

Considerada como una de las películas más crueles en la historia del cine, “Ven y mira” está basada en las masacres perpetradas por los nazis en Bielorrusia, durante la Segunda Guerra Mundial, donde más de 620 aldeas y sus habitantes fueron quemadas.

 

La película, que obtuvo varios premios y cuenta con música de Oleg Yánchenko, es contada a través de los ojos de un adolescente que quiere sumarse a los partisanos, pero progresivamente irá conociendo la violencia, el sufrimiento y las matanzas.

 

Para el crítico Marc Muñoz: “Es un sobrecogedor viaje al horror nazi desde el punto de vista de un niño que pretende ser un adulto antes de pasar por la adolescencia, y que al final de la guerra se convertirá en eso: un adulto al que le han usurpado la juventud.”

 

Según el periodista Andrés Vela: “No es sólo la exposición realista de un suceso (los crímenes cometidos por fuerzas nazis), pues la única forma de hacer justicia a la realidad es rehaciéndola, fabricándola, con base en la crítica y denodada observación.”

 

Así, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín lleva lo más estético del séptimo arte a los diversos sectores de la población, y con ello se crean más y mejores oportunidades para conocer la historia de la humanidad de un modo crítico y sublime.

 

Deja una respuesta