19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 25 de febrero

 

Tenemos que darle a la salud pública un enfoque de prevención.

 

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador del martes 25 de febrero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela.

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda,

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se presentarán los avances que se tienen en el plan de salud para que exista gratuidad de medicamentos, atención médica de calidad y que no falten médicos, a pesar de que, se reconoció, es un reto complicado que también ha enfrentado gobiernos extranjeros como el de Barack Obama debido a los monopolios que existían en el país.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó su informe semanal de “El Pulso de la Salud”:

 

  • Se tiene 44% de avance en el curso introductorio Médicos del Bienestar para promotores de la salud en el país.

 

  • Se ha implementado una estrategia de optimización del tratamiento contra el VIH a través de la compra consolidad, a la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha sumado.

 

  • Se trabaja en construir un sistema único de información del VIH.

 

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto a disposición plataforma de transparencia sobre las personas que viven con VIH.

 

  • Con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha existido optimización de tratamientos para el VIH, Hepatitis C, Hemofilia, Cáncer, Hipertensión, Diabetes, Dislipidemias, Antibióticos, Anticonceptivos y Psicofármacos.

 

  • Se han fomentado acciones de prevención integral del infarto cardiaco.

 

  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece atención paliativa, luego de que se abandonó por muchos años.

 

  • En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) se destituyó al Director del Hospital (Miguel Ángel Celis), lo cual no es una decisión precipitada ni tiene que ver con los eventos de los últimos 15 días, sino por incapacidad técnica que llevó a desabastos

 

  • El Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, lleva a cabo un plan en conjunto con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) para garantizar, insumos, atención médica y gratuidad de los servicios.

 

  • En cuanto a la falta de recursos en la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), no se suspenderá el servicio a mujeres, pues la entidad seguirá siendo financiada con dinero público, luego de que se llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

  • El abastecimiento de medicamentos oncológicos, principalmente en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya entraron a rescatar la situación haciendo compras extraordinarias en países con agencias de regulación sanitaria de alto desempeño y con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se denunciaron las siguientes situaciones:

 

-Falta de atención a Román Rojas García en el Hospital 1º de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esto en el marco en el que existe un negocio corrupto con respecto a las hemodiálisis.

 

-Falta de medicamentos para quimioterapia en el Hospital regional de Veracruz, según lo denunciaron jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

-Faltas de acuerdo con la representación sindical de la sección 9, negativa del Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla, a reconocer al sindicato del sector salud

 

-Denuncias contra José Antonio González Anaya, Mikel Arriola y Tuffic Miguel Ángel Ortega

 

-Irregularidades en el dinero que se destina al Sindicato de Trabajadores de la Salud

 

-La no adhesión del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que al final hubieron 6 estados que decidieron no integrarse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y se comprometió a dar seguimiento a las denuncias a fin de darles curso.

 

Derivado de las denuncias contra Celis y Sotelo por experimentación humana, lo cual ya ha provocado una serie de recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se cuestionó por el plan de rescate del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

 

  • Se señaló que existen procesos de investigación dentro de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al respecto, no se revelaron más detalles para evitar violar el debido proceso, pero se aseguró que existe coordinación con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, para analizar las recomendaciones.

 

Se cuestionó también por si el coronavirus ya ha ingresado a México a través de muestras.

 

  • Esto se descartó y se destacó la gran labor de protección que ha venido llevando a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en favor de los países.

 

Derivado de que la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) atendía mil casos al año, se criticó que en los hospitales de la Secretaría de Salud (SSA) existen cuellos de botella que impedirían una atención más rápida y oportuna a estas mil personas a las que ya no se les dará apoyo.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que las mujeres con cáncer de mama seguirán tratándose en la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) y con ello descartó esta posibilidad de que se generen cuellos de botella.

 

Se mencionó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció daños a la hacienda pública por falta de transferencias obligatorias.

 

  • El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, aclaró que no se trata de impuestos, sino de cuotas y aportaciones, aseguró la Cámara de Diputados y el Senado de la República ya trabajan para que puedan existir convenios como los de San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima en la materia y regularizar lo que tiene que ver con las cuotas y aportaciones a fin de que no se sigan acumulando deudas en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

 

  • Al referirse a la capacidad del sector salud para atender casos de cáncer de mama, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que durante el periodo neoliberal se abandonó el sistema público de atención médica, todo lo relacionado al sector educativo y todo lo que tiene que ver con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de privatizar todos los servicios, dejando de lado el apoyo a lo público, por ello se comprometió junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a impulsar e invertir lo suficiente en el nuevo modelo de salud que ahora será responsabilidad del estado mexicano erradicar la corrupción.

 

Se informó que en Sonora se llevó a cabo el Foro “La Grave Crisis del IMSS y Alternativas de Solución”, donde el acuerdo que se tomó, ante la falta de médicos especialistas, fue considerar a Sonora como zona de vida cara y de difícil acceso con problemas de seguridad, esto en el marco en el que en centros de salud se han negado los medicamentos Vincristina, Ciclofosfamida e Ifosfamida a derechohabientes.

 

  • Tras reconocer que los insumos sufrieron una crisis de producción a nivel global en Estados Unidos de América, China e India, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, celebró que, de cara a los retos en el cambio generacional del personal médico, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, ya está terminando el ciclo de formación de médicos especialistas.

 

  • Lluego de criticar que el Foro “La Grave Crisis del IMSS y Alternativas de Solución” fue organizado por el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Javier Villareal, quien propuso la subrogación de servicios de la misma manera en la que se tenía en Puebla, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, calificó como grave que el líder sindical plantee un proceso contrario al fortalecimiento institucional y por ello aprovechó para destacar algunas de las acciones que llevará a cabo la dependencia a su cargo en la materia planteada, incluidas las que tienen que ver con financiamiento para la vivienda.

 

Se denunció que una manifestación de mujeres contra los feminicidios derivó en una situación violenta en las inmediaciones del Poder Judicial de Hermosillo, Sonora, de la misma manera en la que ha pasado en la Ciudad de México contra el Ángel de la Independencia, se preguntó por si el Gobierno Federal tiene planeada lanzar una campaña como la de “Juntos por la Paz” para combatir estos flagelos de violencia de género, acoso laboral y discriminación.

 

  • Se hizo un llamado a la no violencia, a la no manipulación por parte de la derecha conservadora y se criticó las publicaciones del Periódico El País, la privatización de los servicios de salud, la falta de médicos en unidades del IMSS Bienestar y la falta de cupo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo neoliberal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no descartó llevar a cabo una campaña contra el machismo y presumió que él ha sido el Mandatario que más ha impulsado la paridad de género a través de programas como los de las becas, los de las pensiones y Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y con ello refrendó su compromiso de seguir atendiendo las causas que originan la pobreza, la desintegración de las familias y el abandono de los jóvenes, las cuales llevan a estos problemas sociales de violencia contra las mujeres e inseguridad.

 

  • El presidente destacó que el 53% de los beneficiarios de los programas del Bienestar, entre ellos el Programa Sembrando Vida y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, son mujeres y se referirió al caso de la niña Fátima, aprovechó para reconocer que la tía de Mario “N”, uno de los presuntos feminicidas de la menor de edad, es una mujer consciente que quiso ayudar, pero que no se le reconoció como se debiera de hacer su gran contribución que fue de suma importancia.

 

 

Un menor de edad originario de Veracruz formuló 3 preguntas al Primer Mandatario relacionadas a los espacios para permitir la participación y libertad de expresión de niños y niñas en medios de comunicación.

 

  • El Ejecutivo Federal, tras lanzar un exhorto al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para mantener los programas dirigidos por menores de edad en la entidad y felicitar a los niños que acudieron hoy al Palacio Nacional, se pronunció en favor de garantizar el derecho a la información y en favor de un programa que permitirá tener internet en todos los pueblos a fin de que todos los infantes puedan comunicarse y siga existiendo la prensa, la radio y la televisión hecha por menores.

 

Se cuestionó la manera en la que la Cuarta Transformación de México mejora la vida de la niñez.

 

  • El Mandatario detalló que dentro de su administración se trabaja en beneficio de los campesinos, padres de familia, para que no exista pobreza en el país, para que todos los menores puedan estar bien alimentados, para que puedan estudiar a través de becas, para que tengan derecho a la salud, para que existan buenos salarios y para que exista bienestar dentro de las familias.

 

Se solicitó al Presidente de México mandar un mensaje para todos los niños y niñas de México con relación a lo que les corresponde hacer para hacer de este un mejor país.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que estudien, de obedecer a sus papás y mamás, de portarse bien y sobre todo de divertirse, privilegiando su educación por encima de cualquier trabajo infantil como de los que se tiene registro en entidades como Baja California, Sonora, Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras criticar que ahora los conservadores se volvieron feministas, aprovechó para destacar que el 50.8% de los beneficiarios del programa “Beca Universal para Estudiantes del Nivel Medio Superior” son mujeres, el 53.7% de los beneficiarios del programa “Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro” son mujeres y que la Secretaria del Bienestar (María Luisa Albores González) también es mujer y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta