25 de marzo de 2024

Finaliza el II Congreso de Historia de Baja California; serán presentadas sus conclusiones en playas de Rosarito

En seguimiento a la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se publicarán próximamente las memorias en edición impresa y digital.

MEXICALI, B.C., 26 de febrero de 2020.- Tras cuatro días de actividades, en torno al pasado estatal, el II Congreso de Historia de Baja California cerró esta edición, ocurrida 64 años después de la primera, con una cifra cercana a los 1500 asistentes, y de la cual el Secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, informó que el próximo 4 de marzo serán presentadas las conclusiones y que, en seguimiento a la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se publicarán próximamente las memorias en edición impresa y digital.

 

“Este congreso tuvo la ambición, no solo de rendir homenaje a Miguel León Portilla uno de los historiadores e investigadores más importantes del Siglo XX, y cuya visión colocó la cultura precolombina del país en su justa dimensión a nivel internacional, y en el caso de Baja California se dedicó a validar con investigaciones los datos que narran la historia de esta entidad y que han forjado su identidad.

 

“El Congreso se creó también con el objetivo de llevar los estudios, las ponencias, las presentaciones a todos los municipios de Baja California, por ello en Playas de Rosarito se hará la jornada de conclusiones el próximo 4 de marzo, a las 12:00 horas, en el Centro Estatal de las Artes”, anunció.

 

Fue del 19 al 22 de febrero que tuvo lugar este II Congreso, con un programa inaugurado en el CEART Tijuana donde destacó la participación del doctor Diego Valadés en el Homenaje a Miguel León Portilla, la develación de una placa que le da el nombre de este historiador a la sala de conferencias, así como la proyección de una entrevista inédita que el cineasta Isaac Artenstein hizo a León Portilla en vida.

 

Las mesas de análisis, desarrolladas a lo largo de los cuatro días en Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate, respectivamente, incluyeron los temas “Homenaje a Miguel León Portilla”, “Origen del vocablo California”, “Grupos originarios de Baja California”, “Ruta de los Conquistadores por la península de Baja California”, “Misiones de California”, “1911, Movimiento revolucionario en Baja California”, “Baja California: La historia de sus ciudades”, “La frontera de California”, “California en la cultura”.

 

De las más concurridas fue la mesa “Fundación del estado de Baja California”, “Fundación del estado de Baja California”, donde participaron Xicoténcatl Leyva Mortera, Lorenzo López Lima, María Isabel Verdugo Fimbres, con Amador Rodríguez Lozano como moderador.

 

Aderezaron el programa una lectura en voz alta del texto La visión de los vencidos, la declamación del poema Calafia de Fernando Jordán a cargo de Xitlalic Ríos, la proyección de un fragmento del documental Las Rutas de Harry Crosby de Isaac Artenstein y la conferencia “La obra de Echeverría en Baja California” a cargo de Jesús Ruiz Barraza. Además, fueron inauguradas las exposiciones “La California Mexicana” de Carlos Lazcano y Julio Rodríguez, en CEART Tijuana; la “Séptima Muestra fotográfica de paisaje natural de Baja California 2018”, en CEART Ensenada; “Baja California. Viaje por las Américas” de Gabriela Domínguez en CEART Mexicali y la exposición de fotos históricas “Tecate a través de los años, fiestas y tradiciones” en CEART Tecate, las cuales permanecen abiertas al público en cada una de sus sedes.

 

Respecto a la realización del Congreso, la doctora Araceli Almaraz de la Academia Mexicana de la Historia expresó que “este Congreso ha revitalizado el interés por conocer sobre nuestro pasado, precisar, abundar y cuestionar desde las fuentes vivas, documentos y monumentos, a las y los personajes que influyeron en él y que nos siguen marcando.

 

“Nos ha dejado una siembra de ideas”, continuó, “y el reto de reconocernos como la California Mexicana. Y finalmente el deber de reconocer que todo lo que vimos en estos cuatro días está ligado a los registros de los primeros archivos impulsados por Miguel León Portilla en la década de 1950”.

 

Por su parte, Amador Rodríguez Lozano, indicó que “escuchar tan vastas participaciones, desde el punto de vista académico, político y de vivencias personales, nos ha llevado a conocer una importante lista de sucesos, fechas, lugares y personajes que nos han llevado a ser el estado en el que hoy vivimos y porque la entidad tiene las características que hoy lo distinguen. Ha quedado claro una vez más que Baja California tiene mujeres y hombres de gran valor que son la fortaleza de nuestra sociedad y hacen de este uno de los mejores estados de la República Mexicana”.

 

En tanto Xicoténcatl Leyva expresó que “ha sido satisfactorio, desde cualquier punto de vista, escuchar las opiniones, los estudios de gente tan capacitada sobre el tema de la historia y estoy seguro de que la recopilación que van a hacer sobre este Congreso habrá de fortalecer el conocimiento de nuestras raíces antropológicas e históricas”.

 

Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

 

Deja una respuesta