24 de marzo de 2024

Chetumal. – Tras enfatizar que en Quintana Roo no hay casos de COVID-19 (Nuevo Coronavirus), la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a mantener la calma y precisó que no existen hasta el momento restricciones de viaje, al comercio, negocios y actividades recreativas.

 

Durante una conferencia de prensa sobre el tema de coronavirus en Chetumal, Aguirre Crespo informó que hasta el momento la OMS no ha recomendado restricciones a los viajes o el comercio internacional, por lo que no hay motivo para imponer restricciones a los certámenes deportivos o las actividades de negocios y recreativas en Quintana Roo.

 

Refirió que Quintana Roo se apega a las recomendaciones del organismo internacional para llevar a cabo las acciones de preparación ante la inminente circulación mundial de COVID-19.

 

Entre las acciones que han llevado a cabo las autoridades sanitarias destacó el fortalecimiento y verificación del funcionamiento adecuado de los protocolos de vigilancia, la coordinación con personal directivo de puertos y aeropuertos, así como de las instituciones que forman parte de los Comités de Seguridad en las instituciones.

 

Indicó que como parte de las medidas preventivas se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se han capacitado a mil 500 profesionales de la salud en los procesos de atención médica de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y se han implementado lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica.

 

También se ha puesto a disposición de la población el número de teléfono para atender el nuevo coronavirus a nivel nacional, el cual es el 800 0044 800, y al cierre de la información del día 26 de febrero se habían recibido en lo que va del mes de febrero 375 llamadas, de las cuales el 84 por ciento fueron para solicitar información, y un 3 por ciento para pedir atención médica, esto de acuerdo a la información más reciente disponible al público en el Comunicado Técnico Diario que emite la autoridad federal.

 

Informó que desde el 01 de febrero en Quintana Roo se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), y el 11 del mismo se realizó la segunda sesión extraordinaria de este comité en el que participan instituciones de todo el sector salud estatal y federal, protección civil, turismo, educación, y más de 20 organismos relacionados con la protección de la salud ante una emergencia o desastre.

 

Y enfatizó que hasta el 26 de febrero a las 11 horas, en México no hay casos confirmados, y tampoco tenemos la presencia de circulación de COVID-19 en el país ni en Quintana Roo.

 

Otra de las acciones, agregó, es el monitoreo activo, a través de los servicios de sanidad internacional, de viajeros procedentes del extranjero y que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México, que haga necesario su ingreso a un protocolo de estudio y aislamiento preventivo ante la posibilidad de ser casos confirmados de COVID-19.

 

Así mismo, dijo, se difunde material de comunicación y campañas en periódicos, redes sociales, así como spots de radio y televisión con información de las medidas de higiene para prevenir las enfermedades respiratorias.

 

Indicó que es entendible la preocupación colectiva ante la perspectiva de una pandemia global, y pidió evitar caer en alarmismo; “no es momento de alarmismo, sino de prepararnos para enfrentar individual y colectivamente esta situación. Es el momento de que la población conozca y aplique las medidas de prevención”.

 

Sobre el caso de un crucero en tránsito a la isla de Cozumel sobre el que existen los señalamientos en medios de comunicación de que viajaba una persona contagiada de nuevo coronavirus, explicó que se ha mantenido contacto con personal de la embarcación, y después de aplicar una prueba el resultado fue que un masculino de 27 años dio positivo a Influenza tipo A.

 

 

Deja una respuesta