25 de marzo de 2024

Osorio Chong, en la mira de la UIF por corrupción en caso Odebrecht

Entre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa, relacionado con Osorio Chong

Osorio Chong, en la mira de la UIF por corrupción en caso Odebrecht

Osorio Chong, en la mira de la UIF por corrupción en caso Odebrecht

La posible participación del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una trama de transferencias de la empresa Odebrecht al constructor Carlos Aniano Sosa Velasco, quien le rentaba residencias al actual senador, está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Según la página web de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), consta en documentos consultados por este organismo que “en el esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec”.

En la publicación digital se añade que “el exsecretario de Gobernación está en la mira de las autoridades; el dueño de las casas que habitaba fue beneficiado con obra asignada con sobornos a Odebrecht. También rastrean contratos que dio Nuvia Mayorga, actual compañera de Osorio en el Senado”.

Se indica que entre las dependencias que otorgaron contratos al casero del senador, estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ambas dependencias las encabezaban dos colaboradores de Osorio Chong desde los días en que fue Gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011: al frente de la CNDI estaba Nuvia Mayorga, quien fue su Secretaria de Finanzas en la gubernatura, mientras que el director del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, su exsubsecretario de Obras», explica MCCI.

Mayorga colaboró con Osorio Chong desde el Partido Revolucionario Institucional en la campaña presidencial de 2012, señala el artículo. Cuando se le relacionó por primera vez con el caso Odebrecht, la ahora senadora ofreció renunciar al secreto bancario para que revisaran sus cuentas.

“En agosto de 2017 el columnista Salvador García Soto afirmó que el propio Emilio Lozoya llegó a comentar a personas cercanas que él no había recibido el dinero de Odebrecht y que esos recursos llegaron a través de ‘una operadora financiera de un gobernador’ y mencionaba en concreto el nombre de Nuvia Mayorga, exsecretaria de Finanzas de Hidalgo”, señala la investigación.

Actualmente Osorio Chong y Nuvia Mayorga son senadores por el PRI y gozarán de fuero constitucional hasta el año 2024, puntualiza MCCI.

Con información de Notimex

Deja una respuesta