28 de marzo de 2024

Ramírez Cuéllar vence a Yeidckol: TEPJF valida su presidencia en Morena

La Sala Superior del TEPJF determinó que se cumplió con el quórum para la instalación del Congreso Nacional, por lo que la presidencia interina de Ramírez Cuéllar en Morena es legal

Ramírez Cuéllar vence a Yeidckol: TEPJF valida su presidencia en Morena

Ramírez Cuéllar vence a Yeidckol: TEPJF valida su presidencia en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, celebrado el pasado 26 de enero, en donde se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de dicho partido político.

En la sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados validaron la convocatoria y la sesión luego de que la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, promoviera medios de impugnación que pretendían la invalidez de dicha sesión extraordinaria bajo el argumento de irregularidades en la convocatoria, así como la falta de quórum legal para su instalación.

La Sala Superior determinó que los órganos facultados para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional son la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales.

Por ello, fue válida la convocatoria emitida por la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional y de una tercera parte de los consejos estatales.

Además, la Sala Superior estimó que se cumplió con el quórum para la instalación del Congreso Nacional, debido a que los demandantes no probaron sus afirmaciones.

Al validar los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del VI Congreso Nacional se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

Minutos antes de que el Tribunal emitiera la validación, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que veía imposible que los magistrados “validaran la ilegalidad de la elección de Ramírez Cuéllar”.

“No creo, bajo ninguna circunstancia, que la Sala Superior pudiera validar tanta ilegalidad que se ha demostrado”, comentó en su momento.

Finalmente, indicó que se dedicará a recorrer todo el país para demostrar las irregularidades que se llevaron a cabo para la elección del presidente interino.

Con información de Notimex

Deja una respuesta