27 de marzo de 2024

A 48 horas de realizarse la intervención de la Policía Municipal de San Juan de los Lagos por parte de autoridades de los Gobiernos Federal y Estatal, comienza a surgir información que sustenta algunas irregularidades dentro de la corporación.

 

Las primeras investigaciones muestran diversas faltas administrativas y una completa desorganización que pueden traducirse en omisiones graves de la legislación vigente.

 

Dichas irregularidades se enlistan a continuación:

 

• El Comisario Municipal no aprobó los exámenes de control y confianza para desempeñar ese cargo.
• Hay un Director Operativo registrado cuyo nombre no corresponde a quien desempeñaba el cargo.
• No hay certeza de la cantidad de elementos que conforman la corporación municipal de San Juan de los Lagos.
• De 160 elementos municipales referidos inicialmente, solo llegaron a las instalaciones de la Academia 101 policías.
• De los elementos que arribaron a la Academia hasta el día de hoy, 13 han decidido renunciar voluntariamente.
• Comenzaron a realizarse exámenes antidoping al personal municipal y se han presentado algunos casos positivos por consumo de sustancias prohibidas.
• Solo 70 elementos municipales realizaron tramite de licencia colectiva de portación de arma, el resto no tiene antecedente para este trámite; sin embargo, todos andaban armados.
• Se detectó la instalación de una red de videovigilancia que no corresponde a la autoridad, dichas cámara estaban instaladas en distintos puntos del municipio y ya la Secretaría de Seguridad procedió a su desinstalación.
• Durante una revisión en la oficina del comisario, se encontraron pequeñas cantidades de droga en su escritorio.

 

Pese a que hasta el momento estos hallazgos son de carácter administrativo, alguno podría rozar el derecho penal, por lo que al concluir la investigación se dará parte al Ministerio Público y él decidirá si hay delito que perseguir o no.

 

Desde la intervención de la Policía Municipal, las armas y vehículos de la corporación permanecen bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional; mientras las investigaciones continúan desarrollándose, el cuidado de la seguridad del municipio se mantiene a cargo de la Policía del Estado en conjunto con la Guardia Nacional.

 

 

Deja una respuesta