25 de marzo de 2024

El Museo de Historia Mexicana compartirá a través de su canal oficial de You Tube 3MuseosNL   conferencias, ciclos y cursos que abordan la historia de la mujer desde diversas disciplinas y estudios de género con la finalidad de contribuir al conocimiento y sensibilización de la sociedad.

 

Desde la creación de su canal de videos, en septiembre de 2010, el Museo de Historia Mexicana ha compartido en la plataforma las conferencias y videos de actividades que se realizan en el espacio, las cuales han sido vistas en un 70 por ciento de sus usuarios del género masculino y en un rango de edad de 25 y 54 años, de acuerdo a sus estadísticas.

 

Los videos seleccionados tienen una duración aproximada de 1,650 horas y cuenta con la participación de historiadoras, cronistas, investigadoras, antropólogas, políticas y especialistas en arte.

 

Entre las listas de reproducción que el público podrá ver, destacan cuatro sesiones del “Diplomado Nuevas Miradas sobre la Historia”, con el tema Perspectiva de género en la historia, que impartió la Dra. Mariana Gabarrot, especialista en Geografía Humana por la Universidad de Oxford.

 

El ciclo Café con Historia. Nuevoleonesas que dejan huella, quince videos en donde se reconoce la vida y obra de mujeres sobresalientes en Nuevo León y que se realizó  durante los meses de febrero- mayo de 2019 en conjunto con la Asociación de Cronistas del Estado de Nuevo León “José P. Saldaña”.

 

El ciclo contó con la participación de las cronistas: María Luisa Santos Escobedo, Umbelina González Salcido, Hortencia Camacho Cervantes, Nora Valdés Adamchik, Beatriz Bazán de Vaquero, Emma Deyanira Montemayor Garza, Elda Feliz González González, Alicia Segundo Perales, Susana Marroquín Cavazos, Ernestina Lozano Garza, Lilia Idalia Alanís García, Mirtha Hinojosa Ruiz y Leticia Montemayor Villarreal.

 

La conferencia de la Mtra. Mayela Flores Enríquez, curadora de la exposición Dechados de virtudes: mujeres que cosen historias. Muestra de bordados antiguos desde el siglo XVIII al XX, realizada en Octubre de 2015.

 

También se comparten tres sesiones del ciclo La mujer del noreste en la letra impresa, que impartieron las doctoras Donna Marie Kabalen Vanek, María Teresa Mijares Cervantes y Nora Marisa León Real Méndez, catedráticas del Tecnológico de Monterrey, cuya investigación fue la primera de su tipo y estuvo financiada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

 

También se podrá consultar las siete sesiones del Club de Lectura en el ciclo Mujeres extraordinarias donde se abordó a mujeres líderes del feminismo, la literatura, asistencia social y filantropía en comunidades marginadas, con académicos como Miguel Ángel González Quiroga, Alma Elisa Reyes Martínez, Adela Díaz Meléndez, Concepción Hinojosa Velasco, Manuel Ceballos Ramírez, Ana Laura Ceballos Martínez y Alejandra Rangel Hinojosa, reconocidos por sus trabajos académicos.

 

La mujer renacentista en el ámbito privado, a cargo de la doctora Ana Portnoy, en noviembre de 2017, con motivo de la exposición Miguel Ángel. El Divino.

 

Con motivo de la exposición “La flor y el abanico: Retrato de damas mexicanas”, se impartió la conferencia El Retrato Femenino: espejo cultural de la sociedad novohispana y mexicana a cargo de la Mtra. Laura Orellana Trinidad, quien considera que estas imágenes constituyen una de las pocas huellas materiales que permiten el estudio de las mujeres de los siglos XVIII y XIX.

 

En abril del 2018, la Dra. Miriam López Hernández, impartió la conferencia El rostro femenino de la Conquista: Malintzin, Tecuichpo y Tecuelhuetzin, un análisis necesario sobre este periodo histórico y el papel que desempeñaron las mujeres, particularmente, las indígenas; la charla se presentó en el ciclo “La Conquista 500 años” que se realiza en conjunto con la Universidad de Monterrey.

 

Además, la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana cuenta con un extenso acervo bibliográfico relacionado con temas de género e historia de las mujeres, que se pueden consultar gratuitamente de martes a sábado de 10:00 a18:00 horas.

 

Si desea mayor información puede visitar a la página www.3museos.com, o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3museos

 

Deja una respuesta