28 de marzo de 2024

El gobierno que encabeza Carlos Joaquín refuerza medidas preventivas para que Quintana Roo siga libre de coronavirus

La SESA promueve la higiene personal y el saneamiento del entorno para disminuir los riesgos de las enfermedades respiratorias

Chetumal. – A través de la Secretaría de Salud (SESA), el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín ha reforzado las prácticas, la promoción y la difusión de medidas de higiene personal para prevenir infecciones respiratorias y afrontar el nuevo coronavirus (COVID19).

 

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín ha dado prioridad a las medidas preventivas para que la gente tenga más y mejores oportunidades de cuidar su salud, que se fortalecieron ante la aparición del coronavirus.

 

La SESA ha confirmado que Quintana Roo está libre de este virus. Sin embargo, representa un riesgo internacional y, en la entidad, se actúa en coordinación con la Estrategia Nacional de Atención y se implementan “acciones de mitigación” del riesgo internacional.

 

Mediante los Servicios Estatales de Salud, se busca que la gente tenga atención de mayor calidad y acceso a la promoción de la medicina preventiva y curativa para disminuir los riesgos de estas enfermedades de tipo respiratorio.

 

La SESA recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; y, al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

 

También se aconseja no escupir y, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y, después, lavarse las manos.

 

Asimismo, se indicó que es importante no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

 

Hay que limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión…; y ventilar y permitir la entrada de luz solar.

 

En caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros, se pidió evitar la automedicación y acudir al médico.

 

A las personas diagnosticadas con alguna enfermedad respiratoria, la SESA les aconsejó quedarse en casa para seguir el tratamiento médico y no saludar de mano, beso o abrazo; y lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70 por ciento.

 

Otra de las medidas es el consumo diario de verduras y frutas y, por lo menos, ocho vasos de agua simple; y lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que se utilicen.

 

 

Deja una respuesta