18 de abril de 2024

Brinda el IMSS cirugía especializada para curar lesiones multiligamentarias de rodilla

La reconstrucción ligamentaria de rodilla asistida por artroscopia, es realizada por especialistas de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes.

Foto: La Economía.com

Con cirugía de reconstrucción ligamentaria de rodilla asistida por artroscopia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende las roturas o lesiones de los ligamentos cruzados anteriores, posteriores o colaterales, que provocan luxación de rodilla (se safe la tibia del fémur) por choques, atropellamientos o en jugadas de futbol americano o soccer.

 

Estas lesiones ocurren en hombres entre 20 y 40 años de edad, en plena edad productiva; también al usar motocicleta como transporte, explicó Jorge Luis Campa Arellano, médico adscrito al Servicio de Cirugía Artroscópica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes.

 

Añadió que dichas lesiones afectan los ligamentos cruzados anterior y colateral; un cuadro asociado generalmente a lesiones vasculares o neurológicas, que requieren cirugía especializada.

 

Dependiendo del mecanismo de la lesión, dijo, los ligamentos se pueden lastimar o romper y dañar la cápsula articular de la rodilla.

 

El doctor Campa Arellano destacó que la UMAE Lomas Verdes es un centro de referencia para atender lesiones catastróficas que cuenta con los equipos, material, recursos físicos y humanos para recuperar a los pacientes y reincorporarlos a sus actividades cotidianas.

 

Resaltó que en el Servicio de Cirugía Artroscópica reciben derechohabientes de Guerrero, Morelos, Querétaro, Hidalgo y la región poniente del Estado de México, donde realizan 747 cirugías al año, de las cuales 45 son por lesiones multiligamentarias, que si bien la cifra es menor, en otros lugares los pacientes no se hubieran operado.

 

El especialista del Seguro Social señaló que estas lesiones representan costos para el patrón y la familia del paciente, con plazos largos de recuperación de hasta seis meses; a veces están asociados a lesiones neurológicas y el proceso es más lento.

 

Indicó que en el IMSS es atendida población importante de mensajeros o personas que viajan en moto, debido al crecimiento demográfico aumenta el tránsito e incrementan las lesiones por caídas o choque de motocicletas.

 

El principal objetivo dentro de la medicina es prevenir, y en tal sentido, precisó, se necesita mayor cultura vehicular de los conductores, porque utilizar motocicleta es una tendencia que va a seguir, pues las mujeres la usan al ir a trabajar e igualan a los hombres en este tipo de lesiones.

 

Campa Arellano subrayó que ha incrementado la cifra de pacientes asociados a obesidad, y aunado a la falta de ejercicio tienen laxitud de ligamentos, por lo que al bajar un escalón pisan mal y resultan con lesiones catastróficas en la rodilla.

 

El médico especialista en cirugía artroscópica, reiteró que este tipo de lesiones no se atienden en cualquier lugar y no todos los cirujanos artroscopistas están capacitados para ello.

 

Recordó que hace 20/30 años los protocolos de tratamiento eran diferentes, la mayoría era inmovilización, reposo y fisioterapia, donde el resultado eran rodillas inestables; pero con el avance de la tecnología se han podido recuperar pacientes para reincorporarlos a su vida productiva con una rodilla estable.

 

Deja una respuesta