19 de abril de 2024

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, afirmó que, para lograr la concreción de una democracia auténtica, no puede existir ningún tipo de discriminación.

 

“No podemos hablar de la existencia de la democracia si no se cumple un principio fundamental en la misma, que es la igualdad. Si existe discriminación, simplemente no hay igualdad. En democracia no puede haber discriminación bajo ningún pretexto, ni por cuestiones de edad, de género, de raza, discapacidad o por el motivo que sea”, enfatizó.

 

Al participar en el Foro para promover la paridad de género, la aplicación de acciones afirmativas y una democracia incluyente, la Consejera Ravel puntualizó que la democracia es para todas y todos no sólo para algunas personas, por lo que las autoridades electorales, en el ámbito su competencia y atribuciones, están obligadas a erradicar todos los obstáculos a los que se enfrentan las personas para poder ejercer plenamente sus derechos políticos electorales.

 

La Consejera destacó la importancia de estos foros, gracias a los cuales y, mediante la retroalimentación constante por parte de grupos en situación de discriminación, la autoridad electoral mejora sus procedimientos e implementa medidas que permiten garantizar de mejor manera el ejercicio de sus derechos político-electorales.

 

Ejemplificó que gracias a foros como estos, el INE ha implementado medidas como permitir a una persona que así lo requiera por alguna discapacidad visible o no visible acudir acompañada de alguien de su confianza para poder emitir su voto; el encriptado del sexo en la Credencial para Votar, de tal forma que si éste no corresponde con la apariencia física de una persona, ésta no sea objeto de discriminación; o el protocolo para permitir a las personas trans ejercer su derecho a votar aun y cuando su expresión de género no coincida con la fotografía y los datos plasmados en la Credencial para Votar; entre otros.

 

“Estos foros constituyen una buena práctica, porque nos ayudan a darnos cuenta de todo lo que debemos seguir trabajando para verdaderamente poder consolidar la democracia”, refirió.

 

Ravel Cuevas explicó que la discriminación generalmente se da hacia grupos minoritarios, pero no así en el caso de las mujeres, quienes sufren discriminación a pesar de ser una mayoría.

 

Mencionó que pese a que la reforma de 2014 reconoció la paridad entre hombres y mujeres en la conformación de las candidaturas, aún no existe igualdad en la competencia entre hombres y mujeres, y se debe avanzar en la postulación de candidatas a las gubernaturas, en el acceso equitativo a los tiempos de radio y televisión, en la asignación de recursos para sus campañas y en la erradicación de los actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Hombres y mujeres debemos construir juntos una mejor sociedad: Adriana Favela

 

La Consejera Adriana Favela Herrera hizo un llamado a hombres y mujeres a sumar esfuerzos y trabajar juntos para construir una mejor sociedad, libre de todo tipo de discriminación.

 

Al impartir su ponencia Paridad de género y acciones afirmativas, destacó que las mujeres son más del 50% de la población y más del 51% de las personas incluidas en la Lista Nominal de Electores, así como las que más participan en las elecciones con su voto, lo que tendría que reflejarse en una mayor representación de mujeres en los cargos públicos, pero la realidad es otra.

 

La Consejera Favela explicó que, si bien gracias a las leyes actuales y a las medidas afirmativas implementadas por las autoridades electorales existe un mayor número de mujeres electas en los cargos públicos, desafortunadamente los hombres siguen tomando las decisiones porque a las mujeres no se les toma en cuenta o se les otorgan comisiones o actividades que no son tan importantes.

 

“No estamos llamando a una rebelión de las mujeres, no se trata de una guerra entre los sexos, se trata de que los hombres se vuelvan aliados de las mujeres porque sólo así podremos construir una sociedad más justa”.

 

Favela Herrera aseveró que no basta con medidas afirmativas y leyes que busquen garantizar derechos si no existe en el país un cambio cultural.

 

“Tenemos que tener un cambio cultural y cada una de las personas debemos poner nuestro granito de arena para llegar a tener una sociedad más incluyente, que respete los derechos de todas las personas, de las personas trans, de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, de las niñas, de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes y de todas las personas para que podamos convivir en paz”.

 

Queremos escucharlos y que nos digan lo que podemos trabajar por ustedes

 

Por su parte, al participar en la mesa titulada Inclusión en la participación política de grupos históricamente discriminados, el Conejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo que el INE ha dedicado muchos años al perfeccionamiento de la organización de los procesos electorales, lo cual le ha valido el reconocimiento internacional; sin embargo, en materia de inclusión aún está un paso atrás, un pendiente que el Instituto está en camino de corregir.

 

Agregó que el objetivo de estos foros que realiza el INE es conocer de parte de quienes sufren algún tipo de obstáculo para el ejercicio de sus derechos, sus ideas y opiniones para poder avanzar en una democracia más incluyente. “Queremos escucharlos y queremos que nos digan lo que podemos trabajar por ustedes”.

 

En su intervención, José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local en el estado de Coahuila, refrendó el compromiso del INE en la entidad para promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos para todas y todos, sin distinción, con inclusión y sin discriminación.

 

“Valores que debemos poner en práctica durante el desarrollo del Proceso Electoral Local, en especial durante la Jornada Electoral, en la que esperamos que todas y todos los coahuilenses expresen su voluntad a través del voto libre y razonado, ejercido en condiciones de igualdad e inclusión”.

 

Durante el Foro, autoridades electorales y representantes de instituciones públicas, así como de grupos vulnerables, deliberan en torno de conceptos como la paridad de género, la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, la inclusión en la participación política de grupos históricamente discriminados y la promoción del ejercicio del voto en condiciones de igualdad.

 

Deja una respuesta