25 de abril de 2024

Efemérides del lunes 2 de marzo

Santoral Marzo 2

PABLO mr.

FEDERICO abad

INES

ENRIQUE S.

 

Efemérides Marzo 2

 

  • 1821 Las tropas insurgentes de Vicente Guerrero y las adheridas de Agustín de Iturbide juran en Iguala, Guerrero, el Plan de las Tres Garantías o de Iguala, proclamado solemnemente el 24 de febrero último en esa misma población. La naciente Bandera Nacional Mexicana es saludada y jurada.

 

  • 1822 Muere en Texcoco doña Manuela Medina, heroína de la Independencia, a la que la Suprema Junta de Zitácuaro le dio plaza de capitana en el Ejército insurgente por sus acreditados servicios en acciones de guerra en favor de la nación. Era natural de Taxco, Guerrero.

 

  • 1829 Muere en la ciudad de México, la distinguida heroína de la Independencia, doña Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como ‘La Corregidora de Querétaro’. Su participación con los conjurados de Querétaro: Hidalgo, Allende, y Aldama, entre otros, fue muy importante. A ella se debió que no fueran aprehendidos al ser denunciada la conjura, lo cual permitió iniciar la Guerra de Independencia en Dolores, Guanajuato.

 

  • 1836 Un numeroso grupo de norteamericanos, asentados en Texas, se reúne en el pueblo de Brazos y se declaran independientes de México.

Deja una respuesta