23 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 2 de marzo

La nueva política productiva fortalece la economía popular.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 2 de marzo del 2020.

 

Asistieron a la conferencia matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla,

 

Tras anunciar que los informes de la Secretaría de Salud (SSA) con respecto a la situación del coronavirus se ofrecerán todos los días a las 19:00 desde el Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se presentará el informe del Quién es quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y se informará en torno a la situación que prevalece del Covid-19.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación del Covid- 19 en México:

 

  • Se tienen 5 casos confirmados en México, sin embargo, todos cuentan con síntomas leves, incluido el caso más reciente identificado en Chiapas y que tiene relación con el de Torreón,

 

  • México aplica las medidas de control anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que aplican otros países como Canadá y los Estados Unidos de América.

 

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó el informe semanal con respecto al Quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Mazatlán, Sinaloa, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Tuxtla Gutiérrez,

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Acambay, Estado de México, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Puebla,

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Hermosillo, Sonora, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Ahumada,

 

  • Chevron, RedCo, Arco y Shell son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Full Gas, Arsan y La Gas son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • De 216 estaciones de servicio verificadas, tras 285 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 30 bombas fueron inmovilizadas y 4 gasolineras de Querétaro, Veracruz, Campeche y Chihuahua fueron visitadas junto con la Guardia

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Mazatlán,

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en una estación de servicio en Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Benito Juárez, Ciudad de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en una estación de servicio en Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Zamora, Michoacán.

 

  • Con respecto al quién es quién en el precio de gas LP, las estaciones de servicio ubicadas en Cozumel, Quintana Roo, son las que tienen los precios más altos, mientras que las estaciones de servicio ubicadas en Pátzcuaro y Purépero, Michoacán, son las que cuentan con los precios más económicos.

 

  • Como parte de las verificaciones a estaciones de gas LP, una de Texcoco, Estado de México, no se dejó verificar.

 

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, acompañada del Embajador de México en la India, Federico Salas Lotfe, el Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, y técnicos y especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó a través de un video los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por la presión a las finanzas públicas, el tipo de cambio y Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la llegada del Covid-19 a México,

 

  • Tras reconocer que la economía mexicana ha resistido a esta emergencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que en México no se tendrán problemas mayores, a pesar de las declaraciones de conservadores que quieren que le vaya mal al país.

 

Derivado de la gira presidencial que se espera por el estado de Sonora, se denunció que el titular de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México, Édgar González, sigue sin querer atender a beisbolistas de la entidad, esto en el marco de que una escuela enfocada a las bellas artes tiene instalaciones precarias.

 

  • El presidente exhortó al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y a los funcionarios correspondientes para que atiendan el tema.

 

  • Referente a el tema de las afectaciones a las finanzas por la llegada del Covid-19, a través de una gráfica se demostró que, a pesar de las afectaciones ocurridas por la emergencia en la materia, el peso mexicano, en comparación con el peso brasileño y de Chile, sigue siendo una de las monedas más fortalecidas en el mundo con relación al dólar.

 

Se solicitó informar cuándo se espera que comiencen a darse casos de Covid-19 por contagio y las medidas de contención por la paciente registrada en Chiapas.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que cada país tendrá su propio ritmo de contagio de acuerdo a la emergencia, la posición geográfica y las medidas que tomen, reconoció que en 40 o 50 días podrían darse los primeros contagios dentro del territorio nacional.

 

  • En cuanto al caso registrado en Chiapas, el funcionario del sector salud reconoció que la paciente nunca ha tenido acercamiento con personas migrantes de América Latina, por lo cual se descarta riesgo contagio y propagación rápida, esto no sin antes criticar las teorías conspirativas, la información falsa de redes sociales y aquella mentalidad basada en la ignorancia y el miedo para discriminar a los refugiados y diferentes grupos vulnerables.

 

Se mencionó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que México tiene los recursos necesarios para enfrentar al Covid-19, esto en el marco en el que ya existen conversaciones con funcionarios del G-20 en la materia.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, respondió estar de acuerdo con las declaraciones del funcionario.

 

Se criticó que un Juez otorgó un amparo para que la iniciativa privada, específicamente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no ponga etiquetados a productos de marcas como Bimbo y Coca-Cola contra el tema de la obesidad y el sobrepeso.

 

  • Tras refrendar su compromiso de no abandonar la necesidad de seguir trabajando contra la epidemia de la obesidad, diabetes y enfermedades relacionadas a esto mediante una campaña coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades medioambientales sobre buena alimentación, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, informó que ya se está revisando el tema, pues incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a nuestro país las acciones que comenzarán a aplicarse por parte del Gobierno de México.

 

Referente a que se han desatado compras de pánico de cubrebocas a pesar del llamado a no caer en la psicosis, se cuestionó por el seguimiento que se le da a casos asintomáticos de Covid-19 en estudiantes de Querétaro, Coahuila y Chiapas que han arribado de China e Italia.

 

  • Tras reconocer que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes sí son declaradas emergencia nacional, el sector salud reiteró la importancia del etiquetado de alimentos, restando así importancia a la epidemia del miedo injustificado y reacciones de pánico por la llegada del Covid-19, esto no sin antes explicar los mecanismos en lo que se deben usar cubrebocas.

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, hizo un llamado a la población para no alterar el mercado como consumidores y llevar a cabo un consumo razonado no generando una demanda innecesaria en tiendas comerciales como Walmart.

 

Se cuestionó por si existirá una investigación contra una presunta red vinculada al Exsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

 

  • Se descartó que en la actual administración existan funcionarios relacionados al personaje cercano a Felipe Calderón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a esperar los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en los Estados Unidos de América, luego de que The New York Times informó que existen empresarios de la iniciativa privada vinculados al exfuncionario.

 

En torno al bloqueo de cuentas por parte del Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, contra el Exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se cuestionó por si existen más exmandatarios investigados en la Fiscalía General de la República (FGR) por los mismos temas de lavado de dinero y corrupción.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de que en próximos días presente un informe detallado en la materia desde el Palacio Nacional.

 

Se mencionó que ha surgido información en torno a que el Gobierno de la Ciudad de México no otorgará la recompensa a la tía de Mario “N”, uno de los feminicidas de Fátima, a pesar de ser una pieza clave para localizar a dichos delincuentes.

 

  • El Presidente reconoció que hubo trabajo de investigación e inteligencia por parte de las autoridades capitalinas de la misma manera en la que hubo este tipo de trabajo por parte de las autoridades federales en el caso de los LeBarón, también reconoció que la familiar de Mario “N” fue de mucha ayuda para resolver el crimen y que no existiera impunidad como en tiempos de Felipe Calderón y en tiempos en los que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) investigaba a los opositores, por lo cual hizo un llamado al Gobierno Capitalino a fin de que cumpla con su palabra y brinde la recompensa antes anunciada.

 

Se preguntó cuándo empezará la venta de boletos y el lugar donde se realizará el sorteo de la Lotería Nacional sobre la rifa del avión presidencial.

 

  • El Presidente adelantó que ya se empezó a hacer el trabajo de impresión y distribución a fin de que antes del 15 de marzo comience la venta, esto no sin antes no descartar realizar una conferencia matutina desde el avión presidencial, el cual estará bajo resguardo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Se denunció que el Director de una escuela primaria de Querétaro tapa las cámaras de vigilancia por razones que se desconocen.

 

  • El Presidente de México hizo el compromiso de tomar nota y acciones en la materia a fin de que esto no se permita más.

 

Se criticó que, de 40 mil solicitudes otorgadas para adquirir Tandas para el Bienestar, 9 mil cumplieron con todos los requisitos, pero sólo se dieron 2 mil en Querétaro,

 

  • El Presidente se comprometió a que Rocío Mejía y la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, informen al respecto en los próximos días desde el Palacio Nacional.

 

Derivado de que se amagó con cancelar el discurso durante la gira presidencial por Tabasco debido a los gritos y protestas de muchas personas, esto en el marco en el que ha bajado la popularidad del actual Gobierno Federal.

 

  • Luego de hacer énfasis en los apoyos que otorga a adultos mayores, personas con discapacidad, apoyo educativo y de salud, el Presidente lanzó un llamado a la población, principalmente quienes apoyan a la actual administración, para separar la grilla, la politiquería y las prácticas del antiguo régimen de la Cuarta Transformación de México, esto no sin antes asegurar que la popularidad sigue en niveles muy altos gracias al apoyo del pueblo y a pesar de que a los conservadores no les gusta el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), que la corrupción sea delito grave, que se haya aprobado la extinción de dominio, que se castigue la facturación falsa, que ya no se permita la condonación de impuestos, que se haya reducido el presupuesto de la publicidad oficial y que se haya aprobado la revocación de mandato.

 

Al cuestionarse por la posibilidad de cancelar las tradicionales conferencias de prensa matutina desde el Palacio Nacional debido a la emergencia del Covid-19, el Primer Mandatario descartó hacerlo porque, señaló, el pueblo tiene derecho a estar informado debido a que no es tonto y es mucha pieza que ha sido clave para la transformación de México.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta