23 de marzo de 2024
Diputados buscan crear por fondo para atender coronavirus COVID-19

Diputados buscan crear por fondo para atender coronavirus COVID-19

La Cámara de Diputados presentará este jueves 5 de marzo una propuesta para crear un fondo emergente a fin de contar con recursos públicos para atender situaciones de riesgo como el coronavirus COVID-19.

En este sentido, de forma independiente a la agenda particular de cada uno de los grupos parlamentarios, la propuesta se hará también al Pleno y en seguimiento a las políticas instrumentadas por la Secretaría de Hacienda.

El coordinador del grupo de Morena, Mario Delgado Carrillo, precisó que se trata de garantizar que el Gobierno Federal cuente con recursos públicos para enfrentar este tipo de problemas, como es la emergencia generada por la existencia en México de casos de coronavirus.

«Un mecanismo emergente que puede activarse y en caso de que se tenga un superávit primario el financiamiento sería sobre la disminución hasta un 10 por ciento de este superávit primario», explicó.

El legislador expuso que con ello se busca evitar un posible impacto en la economía y en este sentido el martes la Secretaría de Hacienda también anunció una serie de medidas para tratar de mitigar un golpe económico.

«La aportación que vamos a hacer desde la Cámara de Diputados es la creación de este fondo emergente y que pudiera la Secretaría de Hacienda activarlo (mediante solicitud) a la Cámara de Diputados», y ésta resuelva en cinco días la disposición de los recursos, agregó.

Deja una respuesta