24 de abril de 2024
Senado aprueba en comisiones uso lúdico de marihuana en México

Senado aprueba en comisiones uso lúdico de marihuana en México

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron en lo general el dictamen que permite el uso lúdico de la marihuana.

La votación de los miembros de las comisiones se definió con 26 votos, 7 en contra y 8 abstenciones.

Los que votaron a favor de aprobar el uso lúdico de la marihuana fueron legisladores de los partidos Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que los votos en contra corrieron a cargo de senadores del PAN. Los representantes del PRI y otros más del PAN decidieron abstenerse.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1235326430113914885

Con este dictamen que aprueba el uso lúdico de la marihuana, se eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación de la hierba a cada individuo para uso personal, sin que pueda ser detenido por el delito de posesión de droga.

También se permite el cultivo en casa de hasta cuatro plantas de marihuana para el consumo personal.

El dictamen especifica que esto sólo se aprueba para personas mayores de 18 años, por lo que queda prohibido el consumo de marihuana en menores de edad.

Además, contempla el castigo para las personas que empleen a niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de marihuana.

Para hacer valer lo que el dictamen señala, se creará el Instituto Mexicano del Cannabis, un organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación, el cual será el encargado de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para cumplir la ley.

También tendrá como labor el coadyuvar con las autoridades sanitarias competentes para las diversas actividades permitidas y en la determinación de políticas públicas de control de la marihuana y sus derivados.

Esta aprobación se da pese a que el presidente López externó estar en contra de legalizar el uso lúdico de la marihuana y fueron los propios legisladores de Morena y sus aliados los que lograron sacar adelante el dictamen.

Deja una respuesta