24 de marzo de 2024

Fundamental para la Conagua, la atención a las solicitudes de acceso a la información que demanda la sociedad mexicana

La Unidad de Transparencia dio atención al 100% de las solicitudes que le fueron presentadas durante 2019 por el INAI

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la atención a las solicitudes de acceso a la información que presenta la sociedad mexicana a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es una tarea fundamental.

 

Durante 2019, Conagua recibió un total de 5 mil 283 solicitudes de información; de ellas, sólo en el 3.55% del total de los casos se presentaron recursos de revisión, siendo los temas vinculados al otorgamiento y operación de concesiones los más solicitados. Ello, a pesar de que la información de carácter público en materia de concesiones y aprovechamiento de Aguas Nacionales se puede consultar en la liga del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) https://app.conagua.gob.mx/Repda.aspx

 

En el periodo enero-febrero del presente año, la Comisión recibió 562 solicitudes, de las cuales han sido presentados recursos de revisión en el 6.04% de los casos.

 

Es de destacar que Conagua tiene presencia a nivel nacional, siendo de una gran diversidad la agenda de temas que atiende, tanto en sus oficinas centrales como en sus Direcciones Locales y de Organismos de Cuenca.

 

La legislación de transparencia obliga a la Comisión a concentrar todas las solicitudes de información en sus oficinas centrales, lo que en ocasiones retrasa el proceso por cuestiones logísticas y de seguridad de la documentación requerida.

 

En apego a la política de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno de México, Conagua continuará trabajando para reducir los tiempos de atención y disminuir el número de casos por los que son presentados recursos de revisión.

 

Deja una respuesta