26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 6 de marzo

Conferencia de prensa matutina, desde San Luis Potosí, San Luis Potosí.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 6 de marzo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio

 

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy desde San Luis Potosí, se informará sobre las acciones de seguridad emprendidas a nivel federal y local, así como por parte de la Fiscalía Estatal y del Tribunal Superior de Justicia Estatal, para reducir los índices delictivos en la entidad y todo el país.

 

El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, ofreció un informe detallado con respecto a las acciones y resultados logrados en la entidad gracias a la coordinación que existe con la Federación:

 

  • Hay buena coordinación para seguir fortaleciendo la presencia de la Guardia Nacional en la entidad con la construcción de sus cuarteles y los operativos llevados a cabo con Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas a fin de fortalecer diferentes puntos.

 

  • Se ha oficializado por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la construcción de un Aeropuerto en la entidad y de una nueva carretera.

 

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará concesión federal para la modernización de tramo carretero.

 

  • Hospital Central de San Luis Potosí formará parte del Sistema Federal del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

  • En próximos días se pondrá en marcha el primer Instituto de Especialidades del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) en la entidad.

 

  • Se trabaja intensamente en lo que tiene que ver con vías alternas en favor de un desarrollo sustentable.

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, ofreció un mensaje con respecto a la baja en la incidencia delictiva en la entidad gracias a las acciones federales y locales:

 

  • En cuanto a agresiones a autoridades ha habido 18, 522 homicidios dolosos, muchos vinculados a delincuencia organizada y, cabe destacar, 161 se concentran en 5 municipios.

 

  • La mayoría de los delitos van a la baja, sin embargo, ha habido un repunte en robo a transportistas debido a que la entidad cuenta con mil 320 kilómetros de carreteras federales que conectan con entidades como Jalisco.

 

  • Se cuenta con la presencia de más de 7 mil 910 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y Policía Federal (PF).

 

  • Existe un centro de capacitación para elementos de la Guardia Nacional, donde se verifica e investiga que no se cuenten con antecedentes

 

  • De 58 municipios, en 53 hay amplias áreas rurales con baja densidad poblacional y una escasa presencia de seguridad pública.

 

  • San Luis Potosí ocupa el 19º lugar en homicidios dolosos y 14º lugar en incidencia delictiva, por lo cual, la entidad va a la baja en lo que a incidencia delictiva respecta.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionaron los por menores de la Reforma Fiscal anunciada por la Subsecretaría de Hacienda.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que exista en puerta algún proyecto de reforma en materia fiscal, pues lo único que se está reafirmando es el compromiso de no aumentar impuestos en términos reales, no crear impuestos nuevos y no aplicar gasolinazos.

 

Se cuestionaron las proyecciones del Poder Ejecutivo para las elecciones del 2021.

 

  • Tras pronunciarse en contra del fraude electoral y de los desvíos de recursos para favorecer a partidos políticos, el Presidente evitó opinar al respecto a fin de no meterse en asuntos partidistas al reiterar que ya no es representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sino de todos los mexicanos, esto a pesar de que, se resaltó, necesita mantener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para que sean aprobadas todas sus reformas.

 

 

Derivado de que se han presentado cifras a la baja de la incidencia delictiva en la entidad, se denunció que en la Huasteca Potosina hay municipios donde hay un déficit de elementos y equipamiento de seguridad.

 

  • Tras reconocer el problema, el Presidente hizo el compromiso de destinar más fondos con el propósito de aumentar la presencia de elementos en la zona, esto no sin antes descartar que las cifras presentadas hace unos momentos estén maquilladas, pues, cabe destacar que no existe cifra negra en materia de homicidios.

 

Se señaló que el sector cañero se ha visto afectado por la falta de recursos en la misma zona de la Huasteca Potosina.

 

  • El Gobierno Federal refrendó el compromiso de que se sigan entregando apoyos a todos y cada uno de los productores de caña, de la misma manera en la que se hace con los programas de becas y apoyo a jóvenes.

 

  • Referente al bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a vías férreas, el Primer Mandatario destacó que ya se resolvieron 3 de estos 5 casos registrados y con ello aseguró que durante su actual administración se seguirán atendiendo las demandas de los manifestantes a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) relacionadas a diferencias al interior de las organizaciones y distintas corrientes, esto no sin antes aprovechar para resaltar que no ha habido paros educativos desde que inició su mandato gracias a que se tiene una buena relación con el Magisterio, a que se canceló la mal llamada Reforma Educativa y a que se terminó la política de agresión y humillación a maestras y maestros.

 

Se cuestionó por los niveles de alerta y preocupación que prevalecen debido a la presencia de casos de sarampión en México.

 

  • Luego de descartar que exista alarma por esto, el Presidente hizo el compromiso de que hoy a las 7 de la noche se informe al respecto por parte de los funcionarios del sector salud.

 

 

Se reveló que se ha iniciado ya con la venta de cachitos de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial.

 

  • El Presidente reconoció como verídica esta información y justificó que esto fue debido a que ya había comenzado la distribución de boletos previo al anuncio que se dio desde el Palacio Nacional, reiteró su intención de que oficialmente se dé el arranque a partir del 10 de marzo a fin de que no caer en provocaciones que han surgido en medios de comunicación y redes sociales y a fin de que no se empalme esto con el paro “Un Día Sin Mujeres”.

 

  • Luego de que se registró un fuerte enfrentamiento el día de ayer en Guanajuato, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, confirmó la detención del padre de “El Marro” en Celaya.

 

 

Se mencionó el rumor de la salida de una Comisionada de la Guardia Nacional por compras a sobreprecio, esto luego de señalamientos hechos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la adquisición de un producto de inteligencia.

 

  • Tras reiterar que no se tolerarán irregularidades dentro de la dependencia, el encargado de la seguridad del país confirmó que la Representante de la Policía Federal (PF), la Comisario General, Doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, ya está dando seguimiento a su proceso de manera conjunta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

Se pidió abundar en el tema de la situación de docentes del CONALEP que reclaman una situación laboral irregular.

 

  • El titular del Gobierno Federal hizo el compromiso de seguir regularizando la situación de los docentes de esta y otras entidades como Michoacán mediante la basificación de maestros que trabajan por honorarios o de manera eventual de la misma manera que como sucede en el sector salud, luego de que se les estigmatizó por mucho tiempo a los profesionales de la educación con la mal llamada Reforma Educativa impuesta por el extranjero de la misma manera que la Reforma Energética que buscó únicamente la privatización de los sectores y el saqueo del país sin considerar a la corrupción como el mayor de los problemas de México.

 

Se criticó que el Gobierno Federal ha buscado reactivar las operaciones de un tiradero tóxico en Santo Domingo.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esta información al asegurar que ni siquiera sabía del tema y, en este contexto, aprovechó para retomar el asunto del apoyo a cañeros y productores de café al destacar las acciones que realiza su administración en la materia.

 

 

Se solicitó al Presidente mandar un mensaje a las mujeres en el marco de las manifestaciones del 8 de marzo y el paro nacional “Un Día Sin Mujeres”.

 

  • El Presidente reiteró su llamado a que no exista violencia durante las protestas, criticó que muchos conservadores quisieron de manera oportuna montarse en el movimiento feminista y aprovechó para destacar que la mayoría de beneficiarios de los programas para el bienestar como Programa Sembrando Vida y Programa Jóvenes Construyendo el Futuro son mujeres, además de que ha conformado un gabinete totalmente paritario en comparación con los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, esto no sin antes autocalificarse como un humanista que está en contra de la violencia de género, de los feminicidios y en favor de la defensa de los derechos humanos, de la defensa del medio ambiente, de los animales y de la igualdad social.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, no descartó llevar a cabo una reunión con el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, tal como lo solicitó para homologar ciertos delitos como el feminicidio a fin de terminar con hechos lamentables que se siguen presentando.

 

Se pidió detallar más la información con respecto a las acciones consiguientes a la detención del padre de “El Marro” en Celaya, Guanajuato.

 

  • El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, destacó que las fuerzas federales, en coordinación con instancias locales, ya están atentas debido a que fue una detención relevante que efectivamente podría provocar una reacción importante de los grupos criminales.

 

Se recordó al Presidente la promesa de que habría una ley para la protección de periodistas, a quienes también se les prometió seguro social y seguro de vida.

 

  • El Jefe del Ejecutivo no descartó auspiciar que se creen las condiciones para que exista un sindicato o una asociación de profesionales de la comunicación a fin de que exista buen salario, seguridad social y protección para quienes llevan a cabo el oficio.

 

 

  • Derivado de que partidos políticos de San Luis Potosí tienen en la mira al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, como candidato a Gobernador, el Primer Mandatario descartó opinar al respecto para no meterse en asuntos político-electorales.

 

Luego de que se anunció una inversión en el Aeropuerto de San Luis Potosí, lo cual atraerá turismo, creación de empleos, crecimiento económico y confianza con la iniciativa privada, se denunció que en la entidad han habido afectaciones medioambientales y ríos secos por ecocidios cometidos por parte de termoeléctricas y CEMEX, incluso, de acuerdo a estudios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya existe plomo en el organismo de las personas.

 

  • El Presidente refrendó el compromiso del Gobierno Federal, del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, y de la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, para cuidar el agua, no permitir la contaminación, continuar con la prohibición de explotación de hidrocarburos con fracking, no entregar nuevas concesiones para la explotación minera y comenzar a aplicar el Programa Sembrando Vida en la entidad de la misma manera en la que se trabaja ya para proteger la Sierra de San Miguelito, pues incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya lleva a cabo estudios en la materia a fin de delimitar el área de protección.

 

Se denunció la mafia corrupta de la construcción de la familia Medina Salazar, vinculada al Partido Acción Nacional (PAN), al Coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong y a Jorge Márquez, se cuestionó por la garantía que habrá para constructores locales por los proyectos de infraestructura del Gobierno Federal debido a que, se citó, “el pueblo ya está cansado de tanta pinche tranza”.

 

  • El Mandatario Federal refrendó su compromiso y el del Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, de cuidar que las licitaciones se ajusten a la ley, que no haya corrupción en las licitaciones y las convocatorias.

 

Al retomar los asuntos económicos de la entidad, se pidió al Gobierno Federal apoyar el tema de la vía alterna en San Luis Potosí.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de que la federación brinde apoyo en todo momento a la entidad en este y otros asuntos y con ello dio por concluida la conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta