18 de abril de 2024

CDMX desplegará casi 3 mil policías para «vigilar» marcha del Día de la Mujer

La SSC-CDMX desplegará 2 mil 948 mujeres policías, 211 vehículos y un helicóptero para «resguardar» la seguridad durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer

CDMX desplegará casi 3 mil policías para "vigilar" marcha del Día de la Mujer

CDMX desplegará casi 3 mil policías para "vigilar" marcha del Día de la Mujer

La marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México estará «vigilada» por cerca de tres mil elementos policiacos de la la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch informó que durante las manifestaciones de este 8 de marzo desplegará un operativo «de acompañamiento y seguridad» integrado por 2 mil 948 mujeres policías, 211 vehículos y un helicóptero.   

Este operativo tendrá diferentes puntos en los que será más visible; uno de ellos será el interior del metro Cuatro Caminos, desde donde se prevé que arriben contingentes de mujeres procedentes del Estado de México, mismas que se integrarán a la marcha de la Ciudad de México.

Las policías resguardarán el arribo de los contingentes en las inmediaciones del Monumento a la Revolución; Ángel de la Independencia “Esquina de la Información” (Bucareli y Reforma) y el Zócalo Capitalino.

El inicio de las diferentes concentraciones de mujeres se tiene previsto a las 12:30 horas en el Ángel de la Independencia y a las 14:00 horas en el Monumento a la Revolución. 

Durante su recorrido por Avenida Juárez, las mujeres asistentes a la marcha realizarán una parada intermedia en la Antimonumenta , ubicada frente a Bellas Artes, y al término de la marcha en el primer cuadro de la Ciudad, llevarán a cabo actividades político–culturales, entre ellas, la realización del performance “Un Violador en tu Camino”, como medida de protesta.

Conforme al paso de la manifestación, se informó que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará cortes viales para evitar conglomeración de vehículos en la zona y con ello, facilitar el libre tránsito de las participantes.

Asimismo, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús establecerá cierres temporales en diversas estaciones de las líneas 1, 3, 4 y 7, a partir de las 11:00 horas.

En tanto la estación del Metro Zócalo permanecerá cerrada a partir de este día a las 17:30 horas y hasta el término de las movilizaciones.

La SSC-CDMX aseguró que a lo largo de la ruta, las uniformadas respetarán el derecho a la libre expresión; sin embargo, desde ayer se realizaron acciones de resguardo a monumentos que se encuentran en la ruta prevista para la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Además, en la más reciente marcha de mujeres, realizada el 14 de febrero, se denunció que los elementos policiacos de la Ciudad de México utilizaron químico seco y gases para dispersar a las manifestantes.

Deja una respuesta