18 de abril de 2024

MEXICALI, B.C., 10 de marzo de 2020.- De acuerdo al reporte de vigilancia epidemiológica, en Baja California se han registrado 14 casos sospechosos a Coronavirus (Covid-19), de los cuales 10 se descartaron y 4 se encuentran a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

 

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que bajo las indicaciones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se informa de manera oportuna a la ciudadanía sobre el estatus de la entidad en los casos de este padecimiento.

 

Comentó que el Coronavirus (Covid-19) ha demostrado tener una mayor afectación a los adultos mayores, por lo que es de vital importancia que este grupo de edad tome más precauciones, sin embargo, la población en general debe siempre aplicar las medidas preventivas básicas.

 

Por su parte, la Directora de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos, destacó que en la entidad se han impartido capacitaciones por parte del personal de las 4 Jurisdicciones a colegios médicos, personal de consultorios privados, instituciones gubernamentales, Ayuntamientos, colegio de profesionistas, sector empresarial, Asociaciones Civiles, Sistema Educativo en sus distintos niveles, incluyendo universidades del sector público y privado, sector de transporte, órdenes religiosos, centros de rehabilitación, consejo agrícola, tiendas y comercios; además de población vulnerable como migrantes.

 

Las medidas preventivas son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no escupir, si es necesario hacerlo utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico anudarla y tirarla a la basura, después lavarse las manos; no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

 

Ventilar y permitir la entrada de luz solar, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

 

El Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro mencionó que la definición operacional de caso sospechoso de Coronavirus es cuando una persona de cualquier edad y  hasta 14 días antes del inicio de síntomas presenta:

 

  • Enfermedad respiratoria aguda, leve o grave.
  • Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de Covid-19.
  • Tener el antecedente de viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria de Covid-19, como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, Francia, Alemania, España y Estados Unidos de América.

 

Cabe mencionar que los condados de Estados Unidos con casos confirmados son: Santa Clara, Los Ángeles, San Francisco, Solano y Riverside.

 

Asimismo, se encuentra disponible el número telefónico de Mexicali: 686 304-80-48, para atender reportes de los casos sospechosos de Covid-19.

Deja una respuesta