24 de marzo de 2024

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el Frente Frío Número 44 se ubicará sobre la Península de Baja California y, en interacción con un vórtice de núcleo frío y con la abundante entrada de humedad generada por un río atmosférico en el Océano Pacífico, generarán lluvias muy fuertes y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, y con posibilidad de lluvia engelante o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir.

 

Se prevén lluvias puntuales fuertes y rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, así como chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en la Mesa Central.

 

Pronóstico para mañana

 

El Frente Frío Número 44 y el vórtice de núcleo frío se extenderán sobre el noroeste de México. Ambos sistemas estarán asociados con la abundante entrada de humedad generada por un río atmosférico, condición que generará lluvias fuertes en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y lluvia engelante o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

 

Asimismo, se prevén chubascos en el Estado de México, Chiapas, Chihuahua, y Coahuila, así como aisladas en Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Durango, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, el sur del Mar de Cortés y Sinaloa, y rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora, y Yucatán.

 

Se prevé viento de componente sur con rachas de 40 a 50 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y oleaje de 1 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec.

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius se pronostican en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

 

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente cálido sobre el centro, el oriente y el sureste de México, y caluroso en zonas del occidente y sur del país. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán y de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Sinaloa.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta