24 de marzo de 2024

Lluvias fuertes en Baja California, Baja California Sur y Sonora, se prevén durante la noche de hoy

Para mañana se pronostica aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, desde la tarde hasta la mañana del viernes

Durante la noche de hoy, el sistema frontal número 44 se mantendrá ubicado en el noroeste de México, interactuando con un vórtice de núcleo frío y con la entrada de humedad generada por el río atmosférico en el Océano Pacífico. Por ello, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

 

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur y rachas de hasta 50 km en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Yucatán.

 

Se estima ambiente caluroso con bajo potencial de lluvias en el occidente, el centro, el oriente, el sur y el sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán.

 

Pronóstico para mañana

 

El Frente Frío Número 44 y el vórtice de núcleo frío continuarán sobre el noroeste del país y mantendrán interacción con la entrada de humedad generada por el río atmosférico, ocasionando lluvias fuertes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; chubascos en Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán y Sinaloa, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas.

 

A partir de la tarde del jueves y hasta la mañana del viernes, se prevé aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California y descenso de temperatura con valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

 

Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h para Durango, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y Sinaloa; con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Yucatán; viento del sur con rachas de 40 a 50 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec.

 

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera generará ambiente caluroso y bajo potencial de lluvias en el occidente, el noreste, el oriente, el sur y el sureste de la República, incluyendo la Península de Yucatán, con valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y el sur de Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, la costa de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, el suroeste de Puebla y Oaxaca, en la región del Istmo.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta