25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 12 de marzo

Especialistas trabajan en prevenir escenarios; llamamos a no adelantarnos y actuar adecuadamente.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 12 de marzo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de Salud (OPS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann,

 

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Oliva López Arellano,

 

El Epidemiólogo y Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto,

 

El Epidemiólogo y Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Ricardo Cortés Alcalá,

 

El Epidemiólogo, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) y Coordinador Técnico de Respuesta, José Luis Alomía Zegarra,

 

El Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Especialista en Infectología y Medicina Interna, Investigador Nacional y Experto en Virología, Gustavo Reyes Terán,

 

La Infectóloga, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA (CENSIDA), Especialista en Salud Pública y Experta en Preparación y Respuesta ante una Epidemia, Alethse De la Torre Rosas,

 

La Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME). Psiquiatra y Experta en el Manejo de Crisis Emocionales, Lorena Rodríguez Bores,

 

El Asesor Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Bioseguridad y Respuesta a Emergencias, Jean Marc Gabastou,

 

El Epidemiólogo, Experto en Salud Poblacional y Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tras presentarse a detalle los recursos que se destinarán para las becas, la atención a la salud, los medicamentos gratuitos y las pensiones para adultos mayores y menores con discapacidad, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República a aprobar la reforma ya avalada en la Cámara de Diputados para elevar a rango constitucional los programas del bienestar y adelantó que el día de hoy las autoridades correspondientes del sector salud informarán con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) y la caída en los precios internacionales del petróleo, esto luego de reiterar que los expertos son los que deberán seguir informando y no funcionarios como la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez. Aseguró que el país cuenta con una economía fuerte, finanzas públicas sanas, reservas suficientes, aumento de 5% en la recaudación en términos reales, respeto a la autonomía del Banco de México (BANXICO), fortalecimiento del peso mexicano, proceso avanzado en la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco, y rehabilitación de las refinerías, además de que no se tiene aumento de la deuda, no han aumentado los impuestos, no se han creado impuestos nuevos y no han aumentado los precios de los energéticos.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación que se tiene del Coronavirus (COVID-19) en México y el mundo:

 

  • Se tienen cerca de 118 mil casos de Coronavirus (COVID-19) en más de 105 países en el mundo, entre ellos Italia, Francia, Estados Unidos de América, China, entre otros.

 

  • El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo llamado a la población a establecer medidas de prevención.

 

  • Nuevo León anunció el caso número 12.

 

  • Se recomienda prestar principal atención a los adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

 

  • Se ha implementado protocolo de vigilancia con recomendaciones técnicas específicas.

 

  • La guía de manejo clínico es indispensable para que la atención se haga con estándares médicos internacionales.

 

  • Existe un proceso de prevención de infecciones por Coronavirus (COVID-19).

 

  • No es necesario usar cubrebocas y trajes especializados dado que no sirven de nada ante la propagación del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se han tenido reuniones con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Se ha puesto a prueba toda la preparación.

 

  • La información producida en torno    a    al    Coronavirus    (COVID-19)    podrá    ser    consultada                   en: gob.mx/coronavirus.

 

  • No se pretende ni se piensan restringir los viajes internacionales hacia México, ni cerrar fronteras ni puertos marítimos.

 

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha ayudado prontamente con los recursos para la adquisición de insumos y compra consolidadas.

 

  • Se cuentan con los lineamientos para los mecanismos de respuesta rápida integrados en una guía con ayuda de la Infectóloga, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA, Especialista en Salud Pública y Experta en Preparación y Respuesta ante una Epidemia, Alethse De la Torre Rosas.

 

  • Se ha agradecido a la Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, debido a que ha estado muy cerca apoyando esta coordinación y esta iniciativa.

 

  • El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, preside el Comité Nacional de Emergencias, el cual se mantiene expectante para el apoyo a la emergencia sanitaria.

 

  • Al momento México se mantiene en el escenario 1 previsto que consiste en tener pacientes importados con Coronavirus (COVID-19), sin embargo, no se descarta que se pueda llegar en los próximos días a un escenario 2, que consiste en una dispersión comunitaria, o a un escenario 3, que ya tiene que ver con una epidemia en la que se tomarían otras medidas que podrían implicar restricción de congregaciones masivas como festivales, carreras, maratones, etcétera.

 

  • Se busca no caer en pánico ni confusiones como las que se generaron cuando se dio la emergencia del H1N1.

 

  • Se descarta cancelar la feria de San Marcos en Aguascalientes y cualquier otro evento que se mantiene en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

  • El primer caso se detectó el 27 de febrero, pero se espera que de aquí a 15 días se pase al segundo escenario de dispersión comunitaria, en el cual podrían implementarse filtros en escuelas y trabajos.

 

Tras agradecer la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y las medidas implementadas por el país, el Representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de Salud (OPS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, al citar la declaración de pandemia hecha por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció un mensaje de tranquilidad a la sociedad para no caer en pánico y en el que, luego de reconocer que la situación puede ser convertida en una gran oportunidad de aprendizaje, contención, prevención y comunicación, hizo un llamado a seguir preparándose con las recomendaciones implementadas desde un inicio que siguen siendo las mismas a fin de que la economía, el turismo y la cultura no se vean afectados por esta situación.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por las medidas de seguridad a implementarse para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que no pueda estar en riesgo de contagio.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, descartó tomar medidas de salud públicas especiales para el Primer Mandatario dado que éstas deberán ser las mismas para todas las personas, esto no sin antes detallar en qué consisten las medidas de mitigación

 

Se solicitó aclarar sobre el avance que se prevé del Coronavirus (COVID-19) en México.

 

  • Se reiteró que nunca se ha hablado de ninguna situación crítica y se descartó que exista una emergencia a pesar de que se pueda avanzar a un segundo o tercer escenario.

 

Respecto a posibles contagios por Coronavirus (COVID-19), se cuestionaron las medidas a aplicar de cara a que se acercan eventos internacionales como el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, el Vive Latino, el Pa´l Norte, el Hell & Heaven o el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Jalisco.

 

  • Tras destacar la colaboración estrecha que existe con el Secretario de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Márquez, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se descartó cancelar dichos eventos como se ha realizado en Estados Unidos de América, donde incluso se canceló un foro sobre Mujeres Libre de Violencia, pues se ha buscado otras posibilidades como la postergación de algunos de ellos a fin de reducir los riesgos para la salud sin causar daños innecesarios a la economía.

 

  • Referente a que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló vuelos de Europa, se informó que probablemente muchos de ellos podrían llegar a los aeropuertos de Acapulco, Cancún, Ciudad de México, Tijuana, Los Cabos San Lucas y Guadalajara, por lo cual se adelantó que ya se han instaurado protocolos preventivos en estas principales terminales aéreas.

 

  • Derivado de las críticas a las pruebas de detección de Coronavirus (COVID-19) realizadas por el sector salud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, tras aclarar que en México el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, no ha cancelado ningún foro internacional sobre mujeres libres de violencia, pues esto se dio únicamente en los Estados Unidos de América, evitó ofrecer información detallada al respecto bajo la justificación de que podría ser considerado inútil hacer un conteo directo de todos y cada uno de los casos, esto no sin antes destacar la gran colaboración que existe con la Unión Americana y con Canadá gracias a las labores hechas por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero.

 

Se cuestionó por las medidas para fortalecer el sistema inmunológico, esto en el marco de investigaciones relevantes sobre un insumo creado por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual le faltaría el aval de Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Comisión Nacional de Bioética.

 

  • Los funcionarios del sector salud dieron a conocer que en la página de internet gob.mx/coronavirus existe una sección de mitos y realidades en la que la población podrá estar más informada respecto a estos temas.

 

  • Al retomar el tema de la posible cancelación del Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció la preocupación que podría existir por esta posibilidad, sin embargo, pidió esperar al informe que el Secretario de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Márquez, ofrecerá hoy por la tarde con relación a, no cancelarlo, sino posponerlo gracias a la disposición de expositores.

 

Se dio a conocer que en los Estados Unidos de América ya están instalando albergues de frente a que se ha rebasado la atención hospitalaria en el país.

 

  • Se reconocieron las limitaciones dentro del sistema nacional de salud pero el Gobierno de México garantizó que se contará con capacidad suficiente gracias al apoyo que se tiene de hospitales, como el inflable de Hidalgo, y de funcionarios como Felipe Cruz Vega, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Derivado de que una trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el rumor de que ya hay 5 muertos por Coronavirus (COVID-19) en México, se insistió en la necesidad de una campaña más amplia de información con respecto a la propagación del Coronavirus (COVID-19) en México.

 

  • Después de destacar una reunión ayer con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las autoridades correspondientes se comprometieron a seguir informando en la materia mediante espectaculares y otros medios, sin embargo, también pidieron a los medios de comunicación dar la cobertura necesaria a este tema de interés nacional, pues se criticó que en las conferencias de las 19:00 hrs. en Palacio Nacional sólo acuden 5 o 6 reporteros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta