26 de abril de 2024

Ante el incremento de casos de COVID-19 a nivel mundial y dentro de la República Mexicana, la Secretaría de Salud de Chihuahua a través de la Subdirección de Epidemiología dio a conocer la modificación en la definición operacional para la detección de casos sospechosos.

 

De igual manera, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos pidió a la población conservar la calma y evitar realizar compras de pánico o suspender actividades escolares, laborales y de recreación.

 

El funcionario del Gobierno del Estado de Chihuahua explicó que ahora se establece como caso sospechoso el de toda persona de cualquier edad, que en los últimos 14 días haya presentado fiebre y/o tos, y al menos uno de los siguientes signos y síntomas:

 

  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Mialgias (dolor en los músculos).
  • Cefalea (dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez).
  • Artralgias (dolor en las articulaciones).
  • Odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos).

 

Lo anterior, sumado a que en el mismo periodo de tiempo refiera haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19, o tener el antecedente de viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria de esta enfermedad, agregó.

 

Tales países son China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania. También en las entidades de los Estados Unidos: Washington, California y New York, expuso.

 

Gumaro Barrios comentó que por casos confirmados, se refiere a aquellos en los que la persona haya cumplido con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

 

Señaló que en Chihuahua todavía no hay casos sospechosos ni confirmados al momento, pero mantiene la vigilancia de seis personas que aunque no tienen síntomas, cuentan con el antecedente de haber hecho un viaje al extranjero, por lo que están dentro del periodo de monitoreo para su alta sanitaria.

 

Ante esta situación, el epidemiólogo pidió a la población conservar la calma y evitar realizar compras de pánico o suspender actividades escolares, laborales y de recreación.

 

“No es necesario realizar este tipo de acciones, ya que al momento no tenemos casos en Chihuahua, por ello es importante guiar a las personas a que no caigan en el miedo, y se informen con las autoridades de salud para realmente saber qué hacer ante la propagación del virus”, indicó.

 

En ese sentido recordó que Chihuahua sigue en fase de mitigación, es decir, de prevención,  mediante técnicas de higiene como las que se exponen a continuación.

 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

 

  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

 

  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos, con las manos sucias.

 

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión.

 

  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios.

 

  • Acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera).

 

En caso de cualquier duda o emergencia puede comunicarse al 9-1-1 o al 800-7271-077, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y al 800-0044-800 las 24 horas al día.

Deja una respuesta